Detrás de la música contagiosa que anima una fiesta siempre hay un DJ , artista de las mezclas y los platos que desde finales del siglo XX se han convertido en verdaderos protagonistas de los bonches.
Desde conciertos hasta cumpleaños, bodas y ‘party’ en discotecas recurren a estos profesionales del mundo del entretenimiento, que inyectan un toque ameno y jovial a las celebraciones o encuentros.
En el país, esta corriente se ha ido formando de la mano de jóvenes soñadores y luchadores, que se han preparado en esta rama musical, la cual se ha convertido en punto referencia en todo tipo de fiestas.
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, la palabra Disc-Jockey o DJ responde a la persona encargada de seleccionar o poner discos en una discoteca o en determinados programas de televisión o radio (pinchadiscos).
Mezcla de música. Pero hoy día se puede afirmar que esta definición ha variado, porque ya no solo es poner la música, sino que la tendencia es que los Dj se hacen auxiliar de un sinnúmero de géneros musicales, con los cuales pueden crear y mezclar hasta donde su imaginación y creatividad le permita, con la finalidad de conectar con su público.
Es por ello que cada quien ameniza de acuerdo a su estilo y tipo de ‘target’ al que dirige su producto.
No cabe dudas que el estilo evolucionó hacia mezclas cada vez más complejas y derivó en la manipulación de ritmos, sonidos y velocidad de las canciones, generando así estilos como el “house”, “hip hop”, el “techno” y otros géneros.
Expansión. En la República Dominicana, este tipo de música es demandada no solo en las discotecas de Santo Domingo sino de todo el país.
La Esquina Joven de Hoy conversó con los principales Dj criollos, quienes se han ido abriendo puertas tanto en República Dominicana como en tierras extranjeras a través de un trabajo constante.
“Ser Dj no es fácil requiere de mucha disciplina y preparación”, coincidieron en señalar cada uno de los Dj que participaron en el conversatorio que comenzó pasadas las 4:30 de la tarde en las instalaciones de este matutino.
A puro esfuerzo y dedicación. Respecto al tema, Mariela García, quien es la segunda mujer dominicana en incursionar en este oficio del plato y la consola, apunta: “Es un mundo muy difícil, hay que enfrentar muchos obstáculos y, sobretodo, trabajar y prepararse fuertemente”.
En ese mismo tenor se pronunciaron sus colegas William Walther (Dj Scuff), Clariluz Ortiz (Dj Luz), Argelis Méndez (Dj R J), Jonathan Way (miembro del Combo de los 15), Alicia Carbonell (Dj Nothazel), Pablo Alcántara (Dj Mediopicky) y Letty Ullala (Dj Mariposa).
Aseguran que es un trabajo del que se puede vivir dignamente, pero requiere de sacrificio, a pesar de ser vista por muchos como algo divertido, sin tomar en consideración los riegos a los que se exponen.
Expresaron que como en otras ocupaciones, tuvieron que realizar trabajos gratuitos o por un precio menor, hasta crear un nombre y lograr la proyección que les permitiera colocarse en el “ranking” de los más cotizados y populares.
Mercadeo. Un punto a su favor es el auge de las nuevas tecnologías como las redes sociales, ya que a través de Instagram, Facebook, Twitter, Youtube, entre otras, pueden promocionar su música y estar en contacto más directo con el público que les sigue. El conversatorio terminó entre risas y anécdotas.