Esta provincia al sur del país fue impactada una vez más por la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina con la entrega hoy de tres centros educativos del nivel primario, los cuales sumarán 51 nuevas aulas, en beneficio de 1,680 estudiantes de los municipios La Ciénaga, Polo y Fundación, quienes se incorporarán a la Jornada Escolar Extendida, y una estancia infantil que alojará a 226 niños del municipio cabecera. Fuente externa 06/02/2019
El presidente Danilo Medina alertó ayer en Barahona que al ritmo al que marcha el mundo, en cuanto a las innovaciones tecnológicas, quienes no se preparen y estén al día se quedarán sentados en sus hogares y no tendrán oportunidades de trabajar.
El mandatario sostuvo que esa es la razón principal por la cual el Gobierno tiene tanto empeño en que el país avance con el programa República Digital, donde afirmó se invierte más de 24 mil millones de pesos.
“El que no se prepare en estos tiempos será una analfabeta digital que vivirá como las personas que hoy no saben leer y escribir. El que no tenga relación con los medios digitales se quedará como una persona analfabeta en su casa”, dijo el presidente Medina al hablar en el acto de entrega de tres escuelas y una estancia infantil en Barahona, donde además, inició la construcción del Proyecto Habitacional Ciudad Esperanza, en Santa Cruz.
El mandatario entiende que aunque en la actualidad se pierdan empleos como resultado de la cuarta revolución industrial, en el futuro gracias a la capacitación se crearán mayores y más cómodas fuentes de trabajo, donde se invertirá un menor esfuerzo y se obtendrán mayores recursos económicos.
Instó a la población aprovechar la coyuntura que se está dando en el país al colocarse a la vanguardia entre los países de América Latina en conectar a las personas en la nueva sociedad de la información y el conocimiento.
Precisó que el programa República Digital al Gobierno le cuesta 24 mil millones de pesos que son utilizados en entregas de becas, compra de equipos, capacitación, acuerdos con universidades, entre otras.
Hizo referencia a que el Sistema 9-1-1 opera en gran parte del país gracias a la tecnología.
Empleos perdidos. Agregó que con mucha alegría se informa que se ofrecen 300 servicios desde el Estado a través de República Digital. No obstante, alertó que cada servicio que se instala representa empleos que se pierden.
Sin embargo, sostuvo que existe optimismo en el sentido de que los empleos crecerán en términos geométricos los próximos años, pero que solo las personas preparadas desde niño tendrán acceso a los mismos.
“Eso es lo que está haciendo República Digital preparando a los niños para el futuro”, indicó.
El Presidente indicó que el mundo se pregunta qué pasará con los empleos cuando la cuarta revolución industrial llegue a su pleno desarrollo.
Explicó que existen estimaciones que dan cuenta que en los próximos cinco y diez años se perderán la mitad de los empleos como consecuencia del desarrollo de la innovación, tecnología y el conocimiento.
“Ciertamente nosotros los países en vía de desarrollo somos los que tenemos que acelerar la velocidad. Cómo es posible que en la República Dominicana estemos hablando de la cuarta revolución industrial si ni siquiera hemos completado el desarrollo de la segunda y tercera revolución industrial”, dijo.
Personas que no conocen la electricidad. Lamentó que en el país existan personas que no conocen la electricidad, que no tienen en sus casas un grifo de agua, que nunca ha tomado agua potable y que todavía realizan sus diligencias en animales.
Medina dijo que paralelamente se habla de una flotilla de seguridad fronteriza que opera drones con cámaras instaladas que cubren hasta 12 kilómetros de distancia y transmiten imágenes que son captadas en tiempo real y vista en el Ministerio de las Fuerzas Armadas.
Tres escuelas. En su visita a Barahona, el mandatario entregó el Centro Educativo Lea Manuela Moreta, de 29 aulas y capacidad para 980 estudiantes.
También, entregó en Polo, el Centro Educativo Juan Bosch, el cual fue ampliado con 12 nuevas aulas para 385 estudiantes. Mientras, en Habanero, Pescadería del municipio Fundación, entregó la escuela Aura Therma Suero Féliz, de 10 aulas y espacios para 315 estudiantes. Los planteles fueron construidos por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión superior a los 154 millones de pesos.
El Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) Pueblo Nuevo, está dotado de espacios para niños de 0 a 12 meses, y de 1 a 5 años, así como áreas administrativas, enfermería, salón de reuniones, cocina-comedor y área de juegos infantiles. El acto de entrega fue en el liceo Lea Manuela Moreta.
Proyecto habitacional. El presidente encabezó el acto de construcción del Proyecto Habitacional Ciudad Esperanza, en el municipio Santa Cruz de Barahona, que beneficiará alrededor de 2,907 personas.
El proyecto, compuesto por 384 apartamentos, democratizará el acceso de las familias pobres residentes por espacio de más de 50 años en los barracones de Jabid y Camboya a viviendas dignas.
Al pronunciar el discurso central, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, destacó la labor del presidente Danilo Medina para que los dominicanos tengan hogares dignos.
Valoró Ciudad Esperanza como una “gigantesca obra de infraestructura que representa un paso más de avance en la dirección de que cada dominicano y dominicana tenga la oportunidad de tener acceso a una vivienda digna”.