DM crea comisión reestructurará el vertedero de Duquesa

Rag pickers collect recyclable items at the Duquesa dump, in Santo Domingo, on April 21, 2010. It is estimated that some 1500 scavengers - 90 percent of them being Haitian - come to the Duquesa dump, which daily receives some 4.000 tons of garbage from the National District and the province of Santo Domingo. The scavengers, known as "buzos", play an essential role as they are the first in line in the recycling industry.  AFP PHOTO/Erika Santelices   ----  MORE PICTURES IN IMAGE FORUM

El presidente Danilo Medina creó ayer la Comisión Presidencial para la Reestructuración del Vertedero a Cielo Abierto de Duquesa, integrada por 15 instituciones, incluidos ministerios, ayuntamientos, un distrito y una junta municipal. La preside el Ministerio de la Presidencia.
Tiene como propósito coordinar e implementar tres acciones principales, la rehabilitación del sitio en el que opera el botadero, su cierre técnico y la planificación para la construcción de un relleno sanitario para la disposición final de los residuos del Gran Santo Domingo.
La medida fue adoptada mediante el decreto 21-20, dado a conocer por la Presidencia de la República, y que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.
Como parte de sus funciones, de acuerdo con el decreto, están la estabilización de la operación para mitigar el impacto de la crisis ambiental y sanitaria como un paso previo para su posterior cierre técnico.

La Comisión elaborará un plan de acción con estudios diagnósticos sobre la situación de los residuos sólidos en el Gran Santo Domingo.

En ese plan habrá acciones a corto, medio y largo plazo para cumplir con los objetivos de la comisión establecidos en el decreto y que buscan dar una solución integral al problema de los desechos sólidos.

Según el decreto, la comisión tendrá como misión coordinar y verificar el cumplimiento del plan. Para ello, entre otras medidas, formará un equipo técnico de funcionarios y expertos de distintas entidades y asesores honoríficos expertos en el manejo de residuos.

Está integrada por los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Obras Públicas y Comunicaciones, Salud y Economía, Planificación y Desarrollo, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, la Liga Municipal Dominicana y los ayuntamientos del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Este, Los Alcarrizos y Pedro Brand. También, el distrito municipal de Pantoja y la Junta Municipal de La Guáyiga.
Posterior, cada institución continuará con las responsabilidades que se deriven del plan de acción.