Danilo Medina destituye director Corde y designa comisión lo disolverá

El presidente Danilo Medina destituyó ayer al director de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), y designó una comisión para que asuma esa institución y se encargue de dirigir su disolución y la de la Comisión de Reforma a la Empresa Pública (Crep).
Los comisionados para esa tarea mediante el Decreto número 16-17 son el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; José Dantés Díaz y Lidio Cadet, directores de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, y de Ética e Integridad Gubernamental, respectivamente
Ellos asumirán la gestión operativa, administrativa y financiera de CORDE hasta tanto culmine el proceso de disolución, para lo cual deberán elaborar un proyecto de Ley que incluya la transferencia de titularidad de su patrimonio. Para la disolución de la CREP deberán coordinar con la misma.
Dispone anulación títulos. En el artículo 4 del decreto el Jefe del Estado instruye además a la comisión que encabeza Espinal, iniciar de inmediato la demanda de nulidad de la venta de las parcelas 153-A-1, 153-A-2 y 155, del Distrito Catastral número 15 de Santo Domingo, en Los Tres Brazos.
Igual deberán evaluar los activos de CORDE, y hacer recomendaciones sobre su destino y uso.
Sobre los inmuebles de la institución, el Mandatario ordena en su decreto que los mismos sean traspasados a la Dirección de Bienes Nacionales, y que el Ministerio de la Presidencia elabore una propuesta sobre su utilización en proyectos de interés social.

Respecto de los pasivos, dispone que los mismos sean evaluados por el Ministerio de Hacienda, e indica que, de proceder, serán pagados con los fondos asignados.
Reubicarán persona. El artículo 8 del decreto dispone que los recursos humanos que laboran en CORDE sean reubicados en otras dependencias del Estado, tomándose en cuenta su perfil profesional en el marco de las reglamentaciones de esas instituciones.
Destitución de Almánzar. El Decreto 16-17 deroga el 398-08, que designó a Leoncio Almánzar como director general de CORDE.