DM ha cambiado cultura y gestión de proyectos agropecuarios reforma agraria

DM ha cambiado cultura y gestión de proyectos agropecuarios reforma agraria

La gestión del presidente de la República, Danilo Medina, ha cambiado la cultura y gestión de los proyectos agropecuarios, de una producción individual a una producción colectiva.

Así lo afirmó el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, quien destacó que el nuevo modelo del mandatario está basado en la visión de que los proyectos que ejecutan los productores en terrenos del Estado sean autogestionables y sostenibles.

“El presidente Danilo Medina ha implementado un nuevo modelo en la gestión de la reforma agraria porque si hay algo que el presidente quiere es que el productor agropecuario dominicano se asocie en cooperativas para que tenga una empresa y sea autogestionable”, expresó el funcionario al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY.

Toribio Olivo afirmó que cuando los productores se asocian en grupos (cooperativas o clúster) son más eficientes y pueden competir mejor en los mercados.

Citó el ejemplo de un proyecto que agrupa a 87 jóvenes estudiantes de la carrera de agronomía, a quienes se les otorgó un financiamiento de RD$45 millones a 10 años, a través del Banco Agrícola, para la producción de aguacates.

Dijo que estos jóvenes están agrupados en una cooperativa, lo que ha permitido que su proyecto sea autogestionado.

Indicó que durante estos dos año de gestión del presidente Medina, el IAD ha formado 13 cooperativas de productores agropecuarios y están en proyecto 20 por oficializar.

Puntualizó que eso se ha logrado en coordinación con el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop).

Dijo que solo falta el decreto del presidente de la República para terminar de oficializar las 20 cooperativas, lo que sumaría 33 en lo que va de su mandato.

Enfatizó que lo que se busca con este nuevo modelo es que haya competitividad y sostenibilidad, lo que se traduce en calidad de vida para los productores.

Recordó que esa visión de Medina se ve en las visitas sorpresa que a venido realizando todos los domingos, en las que se comprueba que siempre busca sectores productivos que ya estén asociados.

Dijo que eso ayuda a que el Gobierno pueda ofrecer financiamiento y asesoría a los productores porque hay más garantía de retorno de los recursos para continuar apoyando el desarrollo del sector agropecuario.

Además de que las empresas privadas también se motivan más a hacer negocios y también ayuda a frenar la migración del campo a la ciudad.

El funcionario estuvo acompañado en el Encuentro Económico de HOY por la asesora en materia de titulación y el director de producción del IAD, Ingrid Lavandier y Miguel Tavárez, respectivamente.

Presenta propuesta para titulación

El director del Instituto Agragrio Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, dijo que esa institución le hizo una nueva propuesta al presidente de la República, Danilo Medina, para tener disponibles los recursos para el proceso de titulación de terrenos en beneficio de parceleros de la reforma agraria.

Toribio Olivo dijo que la meta es que para el presente año se entreguen títulos a entre ocho y diez mil parceleros, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la regulación de la reforma agraria.

Citó entre ellos: tener terrenos en producción, que la tierra esté a nombre del IAD para poder hacer la transferencia a favor del productor, entre otros. Dijo que para trazarse esa meta se identificaron las prioridades de los proyectos, basado en que los productores mantienen actividades en sus predios, lo cual garantiza que el IAD pueda hacer los trámites necesarios para someter a la Juridicción Inmobilaria la documentación correspondiente para la titulación.

También recordó que la meta incluye terrenos urbanos, debido al crecimiento demográfico del Gran Santo Domingo, en donde muchos predios agrícolas se convirtieron en unidades habitacionales.

Dijo que para ello cuentan con el apoyo de los bancos Agrícola y de Reservas, además de la Comisión Nacional de Titulación.

Señaló que la meta es titular a 8,000 parceleros, de los cuales ya 2,200 están en proceso.

El funcionario destacó que ese plan de titulación es de mucha importancia porque ofrece una garantía de que el Estado dominicano está cumpliendo con su deber social al ofrecer a los productores de la reforma agraria un patrimonio que los hace sujeto a financiamiento, no tendrán intranquilidad sobre la tenencia de sus predios, entre otros beneficios.

 

Publicaciones Relacionadas