DM juramenta Escuder; defienden su designación

DM juramenta Escuder; defienden su designación

El presidente Danilo Medina juramentó ayer al designado como administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, en un sencillo y privado acto realizado en el Palacio Nacional.
Escuder, quien formó parte de la comisión designada por el Poder Ejecutivo para investigar la licitación de las plantas que aún se construyen, fue designado por el mandatario mediante el decreto 261-17 el pasado 31 de julio.
Escuder es economista de profesión con experiencia en el sector eléctrico. Desde 1998 cooperó como miembro del Consejo de Directores de la Corporación Dominicana de Electricidad y en marzo de 2001 fue nombrado miembro de la Comisión Asesora de Alto Nivel para el diseño de políticas y reformas del sector eléctrico.
Su designación ha suscitado comentarios adversos, precisamente porque él fue parte de la comisión que investigó la licitación que ganó Odebrecht para edificar las plantas a carbón.
Otra objeción es que al proyecto le hace falta mucho tiempo para culminar, por lo que aún carece de oficina.
Esas impugnaciones, sin embargo, son combatidas por dirigentes del oficialismo, quienes ayer mismo defendieron el nombramiento y exaltaron las dotes del nuevo funcionario.
Uno de esos dirigentes fue Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). Su punto de vista es que el tema de las plantas ha sido “politizado”, y le parece que constituyen un proyecto de interés nacional.
El argumento que usan algunos para impugnar a Aristy Escuder, lo usa Jiménez Bichara para defenderlo. Así pues, alega que se trata de un hombre que estudió el proyecto y conoce sus mismas entrañas.
El designado es, para él, “una persona que ha conocido el proyecto, que lo analizó por tanto tiempo, puede aportar y si quiere hacerlo, el pueblo debe recibirlo bien”.
Jiménez Bichara anunció, de paso, que las plantas estarán listas en diciembre del 2018. Indica que la obra entraña un costo de 1,945 millones de dólares y va por un 82% de ejecución, mientras los desembolsos alcanzan ese mismo porcentaje.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas