DN sin espacio para vertedero; dice falta área de compacto

DN sin espacio para vertedero; dice falta área de compacto

El Distrito Nacional no dispone de un solo terreno para la construcción de un relleno sanitario para la disposición final de la basura ni para abrir otro cementerio. La falta de espacio de dominio público es el principal problema que enfrentan las autoridades municipales de la ciudad de Santo Domingo, afirmó ayer el director ejecutivo de la Mancomunidad de Santo Domingo, Onofre Rojas.
El funcionario explicó que en el Distrito Nacional solo hay lugares para el establecimiento de estaciones de transferencia de los desechos sólidos. Declaró que la Capital necesita un par de estaciones de transferencias más; lugares para recibir la basura, la compacten y la envíen al destino final, que es el vertedero de Duquesa, en Santo Domingo Norte. “Esto disminuyen costos de la basura”.
Rojas dijo que el Distrito Nacional no tiene ninguna posibilidad de tener un destino final de los desechos y necesita un destino cercano para verter. De ahí, opinó que es muy difícil que un ayuntamiento pueda resolver sus problemas de manera particular, sin el consenso de la mancomunidad. “En el Distrito Nacional lo que se puede hacer es lo que hicimos en el año 2007, detrás del Mercado Nuevo de la avenida Duarte, que fue la Estación de Transferencia, que ha sido una misa de salvación para el Ayuntamiento del Distrito, especialmente para los barrios de la zona norte”, expresó.
Rojas afirma que la Mancomunidad (alianza entre alcaldes del Gran Santo Domingo) sigue el trabajo. Mas admite, que en elecciones y la transición fue difícil convocar. La integran los ayuntamientos capitalinol, de Santo Domingo Este, Norte, Oeste, Boca Chica, Los Alcarrizos y Pedro Brand.

Publicaciones Relacionadas