Pedernales.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dejó ayer en funcionamiento en Cabo Rojo un cuartel y una unidad canina especializada en puertos, aeropuertos y frontera.
El presidente del organismo, mayor general Julio César Souffront Velázquez, anunció que en los próximos días dejará otras zonas de la frontera bajo control de la DNCD, para dar respuesta a la falta de apoyo contra el narcotráfico.
Fueron llevados tres caninos, entrenados para detectar droga y dinero. También habrá en Manzanillo, Montecristi y Jimaní.
Souffront Velázquez aseguró que el puerto estará “super vigilado” y que hacen un gran esfuerzo para combatir el flagelo, en especial en áreas vulnerables.
En el acto estuvo el director de Aduanas, Juan Fernando Fernández; el de Autoridad Portuaria, Mayobanex Escoto; el gobernador, Ángel Odalís Zabala; el senador Dionis Sánchez, el diputado José Díaz, el alcalde Luis Matos, y empresarios.
La disposición de la DNCD surgió luego de una controversia, en la que legisladores sostenían que los muelles deben ser vigilados por el Estado cuando los administren particulares.