Dos tenientes coroneles y dos tenientes de la Policía Nacional asignados a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) fueron acusados ayer por la entidad antinarcóticos de dar protección a narcotraficantes de La Romana y de San Pedro de Macorís.
El organismo dijo que expulsó a los tenientes y a uno de los coroneles de forma deshonrosa, pero el oficial superior no fue presentado a la prensa, y el otro será expulsado en las próximas horas, porque no ha concluido la investigación.
Los implicados son los coroneles Manuel Isaac José Polanco y César Mariñez Lora, quien no ha sido sacado aun, el primer teniente Máximo Ramírez Eustaquio, y el segundo teniente Elvin Fulgencio Calderón.
No se informó si serán sometidos a la justicia.
El presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, dijo en conferencia de prensa que solicitará al Poder Ejecutivo la cancelación de los cuatro oficiales por mala conducta y para que sirva de ejemplo a los demás miembros de la agencia antidrogas.
Entre los civiles miembros de la red de ligados al narco que fueron arrestados se encuentran Carlos Eusebio Abreu, Juan Ramón Alberto Guerrero, Luis Manuel Polanco Hiciano y Nerio Olivo García García.
Según el informe, los oficiales y civiles fueron capturados durante una operación puesta en marcha por la Unidad Élite de la DNCD, junto a oficiales de la DEA de Estados Unidos.
Se informó que Polanco se desempeñaba como inspector regional sureste con asiento en San Pedro de Macorís, y los dos tenientes como encargados de la sección de La Romana y de la inspectoría regional Este con asiento en Higüey.