DNCD analiza sentencias acusados narco liberados

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Julio César Souffront Velázquez, dijo ayer que analizan tres sentencias de personas sometidas por narcotráfico ante la justicia y fueron liberadas, para verificar si se trata de alguna debilidad en cuanto a la acusación o algunas situaciones que ameriten una llamada de alerta.

“Hemos estado observando con cierta preocupación cómo se han evacuado sentencias un tanto no cónsonas con los mejores propósitos”, dijo. Señaló que si el análisis de estos casos arroja que ellos como institución deben reforzar las investigaciones así lo harán; pero si es el Ministerio Público o el sistema judicial, entonces a ellos les tocará verificar qué está pasando.

Destacó que el propósito de la DNCD no es buscar culpables ni inconformidad, pues entiende que hay que analizar caso por caso, a fin de que con los elementos probatorios y evidencias suficientes tener un criterio imparcial y determinar qué está pasando. Dijo que en cuanto tengan los conocimientos de causas de las sentencias lo darán a conocer y se pronunciarán, pero antes deben tener los elementos necesarios.