La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó hoy el arresto de un haitiano con un paquete de cuatro libras de marihuana, la que introdujo al país por Dajabón, mientras igual suerte corrió a un estadounidense de origen dominicano que pretendía viajar a Nueva York con el estómago lleno de bolsas de narcóticos, de las que hasta la mañana de este martes había expulsado 18, en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.
Los detenidos son Delis Delisma, de 26 años y nativo de Cabo Haitiano, quien tenía el vegetal en un bulto de mano, en tanto que la frustrada mula es Miguel Angel de Haza José, arrestado cuando se proponía abordar el vuelo 4887, de American Airlines, con destino a la ciudad de Nueva York. Al haitiano les fueron ocupados, además, RD$7 mil, US$15 y 180 gourdes, así como sus documentos personales, de acuerdo a un comunicado de prensa de la DNCD.
Delisma fue registrado en los archivos de la agencia antidrogas en Dajabón y enviado a la Fiscalía de esa jurisdicción para que sea enviado a los tribunales por violar la Ley 50-88. El arresto se produjo cuando el equipaje del extranjero era revisado en la Aduana de esa ciudad fronteriza, próxima al poblado haitiano de Juana Méndez, aunque no se pudo establecer hacia donde se dirigía el detenido en la República Dominicana, de acuerdo al informe de la agencia.
Entretanto, el estadounidense De Haza José fue arrestado en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), cuando pasaba por el Salón de Migración de la terminal. Fue sometido a varias pruebas rayos equis en el AILA, las que arrojaron positivo, y de allí remitido al hospital castrense donde les fueron repetidas las pruebas, por lo que los médicos decidieron someterlo al tratamiento de rigor para obligarlo a expulsar las bolsas que había tragado en un lugar que las autoridades tratan de establecer.
Tenía en su poder una licencia de conducir del Estado de La Florida, donde al parecer reside, así como un documento similar y una cédula dominicanas, lo que implica que el frustrado viajero hacía vida entre EEUU y Santo Domingo. Los investigadores tratan de establecer al servicio de quien estaba la mula detenida y el lugar que utiliza su patrocinador para enviar estupefacientes a EEUU, según comunica la DNCD en una nota de su oficina de prensa.
De Haza José, de 30 años, es mantenido en el hospital militar, en espera de que concluya el proceso de expulsión de las bolsas ingeridas. Será remitido a la DNCD cuando termine el tratamiento médico, a los fines de ser registrado y enviado a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo para que el Ministerio Público solicite medidas de coerción en su contra por narcotráfico.
Miembros del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) interrogaron de manera preliminar al imputado para que revele el lugar donde ingirió las bolsas y diga quien se las entregó, pero el detenido se ha abstenido de hacer comentarios. El arresto se produjo anoche cuando la mula se proponía abordar el avión que lo llevaría a Nueva York, al presentar el perfil propio de los individuos que se dedican a esa práctica ilegal.