DNCD apresa organización criminal e incauta cargamento de coca destinado a PR

DNCD apresa organización criminal e incauta cargamento de coca destinado a PR

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó anoche un cargamento de 154 paquetes,  equivalente a 155 kilos, presumiblemente de cocaína que sería enviado a Puerto Rico desde el Muelle de Haina Oriental en un barco de matrícula jamaiquina, hecho por el cual fueron apresadas tres personas y se persigue a otras dos. 

Los detenidos son Marcos Eliezer Nova García, de 29 años, Agustín Berroa Martínez, de 35, y otro para fines de investigación,  y los prófugos José Manuel Rosario, empleado de la agencia naviera “Henríquez & Asociados”, y Alejandro Felipe Alvarado, inspector de busques de la empresa Haina Internacional  Terminals (HIT). 

Los servicios de inteligencia de la DNCD desde principios de este año vigilaban los movimientos de Nova García por haberse determinado que estaría vinculado a actividades de narcotráfico por el muelle de Haina, valiéndose de su condición de inspector de Buques de la HIT. 

De su lado, Berroa Martínez es empleado de la agencia naviera “Marítima Dominicana” y Montero Medina supervisor de seguridad de dicho Muelle. 

Nova García y Berroa Martínez introdujeron el cargamento  en un contenedor de 40 pies que sería abordado en la motonave “CFS Pamplona”, destinado a Puerto Rico. 

Alrededor de las 5:00 de la tarde de este domingo un equipo operacional de la DNCD integrado por oficiales superiores y subalternos y agentes se trasladó al kilómetro 13 de la Carretera Sánchez, frente al destacamento de la Policía Nacional. 

En este lugar detuvieron a Nova García y Berroa Martínez, quienes se transportaban en una jeepeta Mitsubishi Montero, color dorado, placa G188589, ocupándose en el interior del vehículo, entre otras cosas, una pistola y un carnet de un sindicato de chóferes. 

Posteriormente, las autoridades se trasladaron al muelle, donde dos horas después, en presencia de un fiscal, procedieron a inspeccionar los contenedores que serían embarcados anoche mismo en la motonave “CFS Pamplona”, de bandera jamaiquina, detectando en el contenedor TRIU5885304, de 40 pies, consignado a la empresa “Carga Global, SA, el cual se encontraba en el patio de contenedores de exportación, los 154 paquetes de un polvo blanco presumiblemente cocaína y/o heroína. 

Los paquetes estaban distribuidos en cinco bultos de color negro de la siguiente manera: 36, 29, 29, 30  y 30, cien con cinta transparente cubiertos de grasa y 54 envueltos con cinta adhesiva color gris. 

Al contenedor le fue desmontada la puerta para introducirle la droga, la noche del pasado viernes, aproximadamente entre las 8:30 y las 9:00. 

En la referida motonave el pasado mes de abril fueron decomisados 16 paquetes de marihuana, por lo que su tripulación fue investigada. 

El capitán es el búlgaro Zhivko Tomov. Los demás tripulantes son de nacionalidad rusa, ucraniana, turca, peruana y jamaiquina. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas