DNCD arresta 8 integraban banda

DNCD arresta 8 integraban banda

POR ELIAS RUIZ MATUK
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó a ocho alegados integrantes de una banda en Guachupita que agredió a tiros, pedradas y botellazos a los agentes antidrogas tras el decomiso de 34 libras y media de marihuana durante un operativo realizado en el lugar, informó ayer el organismo antinarcóticos.

Mientras que en el aeropuerto internacional Las Américas, los miembros de la DNCD arrestaron a dos dominicanas  tras ocuparles dos kilos 40 gramos de cocaína y, un kilo 20 gramos de heroína.

Los detenidos en Guachupita fueron identificados como Víctor Guzmán, de 32 años; José Vólquez, de 36; Andrés Reyes  de 31; Julio César Cruz, de 27; Cristóbal Tejada, de 42; Ángel Espinal, de 39; Juan Acosta, de 29; y Ramón Almonte, de 27 años.

Explicó que los miembros  de la DNCD llegaron a la calle Francisco Del Rosario Sánchez  número 345 parte atrás, en el sector de Jarro Sucio, de Guachupita, donde se ocupó la droga contenida en cuatro pacas de 10, 9.5, 5.5 y 9.5 libras de peso, justo en el momento en que los impetrantes se proponían preparar la marihuana en porciones.

Entre tanto las detenidas en el aeropuerto fueron identificadas por la dirección antidrogas como Yidurquis Manzanillo Florián, de 26 años y Esterbina Hernández, 60.

El apresamiento de Manzanillo Florián se produjo cuando pretendía salir en el vuelo 0088, de “Air Europa”, con destino a Madrid, transportando en una maleta que formaba parte de su equipaje, cuatro latas de guandules conteniendo la cocaína

La detención de Hernández  se efectuó cuando arribó en el vuelo 800 de  “Aeropostal”, procedente de Curazao, llevando la heroína camuflada en dos  latas de cóctel de frutas, ocultas en el interior de su maleta.

Las investigaciones de ambos casos se llevan a cabo para determinar los posibles cómplices que las impetrantes puedan tener en el país.

Las dos mujeres fueron contratadas por bandas de narcotraficantes internacionales que tienen ramificaciones en el territorio nacional.

Fueron trasladadas a la DNCD.

           

EN GUACHUPITA

Buenaventura Bueno Torres, vocero  de la  DNCD, dijo que en ese lugar la banda lo tenía como centro de distribución de cocaína, crack y marihuana, para venderla a puntos de drogas que funcionan en sectores aledaños como el 27 de Febrero, Loma del Chivo y en Guachupita, utilizando menores de edad tanto para trasladar los estupefacientes en motocicletas de las denominadas “passolas” como para venderlos al detalle.

Expresó que el jefe de operaciones de la entidad, coronel Jacobo Mateo Moquete, lamentó la agresión de que fue objeto la institución y advirtió que la DNCD continuará realizando ese tipo de operativos en ese y en todos los sectores que así lo amerite.

“Es una constante en ese sector, cada vez que se ocupa drogas, nuestros hombres son agredidos desde los techos de los edificios y  los múltiples patios de los alrededores”, dijo.

Agregó que los agentes tuvieron que realizar varios disparos al aire para poder salir de Jarro Sucio.

Asimismo, informó que esa banda la encabeza Ángel Cuevas Ferreras (a) Macuto, de 36 años, a quien la recién inaugurada División Oriental le ocupó 400 gramos de cocaína la semana pasada en una transacción que realizaba en la avenida Charles De Gaulle.

Bueno Torres refirió que el jefe de Operaciones, coronel Mateo Moquete, llamó a la población de la provincia Santo Domingo a respaldar la referida División, cuyo jefe es el coronel Silvio Manin Liberato, del Ejército Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas