DNCD auspicia programas a beneficio de los barrios

<p>DNCD auspicia programas a beneficio de los barrios</p>

Por GUSTAVO RODRIGUEZ
El Programa de Orientación Comunitaria (POC) de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) realizó decenas de actividades deportivas y culturales que involucraron a más de 300 mil jóvenes durante el año 2006.

El mayor general Rafael Ramírez Ferreira, presidente de la DNCD, mantuvo un decidido apoyo a todas las actividades realizadas por el POC, de manera especial al Festival Deportivo y Recreativo Contra las Drogas, que se llevó a todo el territorio nacional.

Con sus actividades el organismo antinarcóticos orienta a los niños y jóvenes para que entiendan que las drogas es un camino que no se debe transitar.

El éxito y eficiencia del POC se manifiestan en la valoración y reconocimiento que por varios años consecutivos ha hecho la Organización de las Naciones Unidas al trabajo que este Programa realiza, considerado como modelo para el área del Caribe.

En el 2006 la DNCD firmó acuerdos de trabajo con diferentes instituciones públicas y privadas, entre ellas la Secretaría de Deportes, Secretaría de Educación, el Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) entre otras.

El coronel Rafael -Cucho- Abreu destacó como una de las actividades deportivas de mayor trascendencia entre la juventud, el recién finalizado Festival Deportivo Escolar, celebrado en Santiago de los Caballeros con la participación de 15 liceos; así como el de la capital en el que vio acción la misma cantidad de centros educativos. Estos eventos contaron con la colaboración masiva de profesores, alumnos y la Asociación de Padres y Amigos de los planteles escolares.

El POC celebró aproximadamente 315 actividades preventivas durante el 2006, logrando integrar en ellas a entidades deportivas y culturales, juntas de vecinos iglesias, escuelas, colegios y organizaciones comunitarias de diferentes barrios de la capital y localidades del interior del país, donde se realizan competencias de baloncesto 3 por 3, voleibol, ajedrez, tenis de mesa, fútbol 4 por 4, badminton, atletismo, vitilla, tablero, dominó y recreación.

El POC inició su programa en enero con la clínica de peloteros estrellas de Grandes Ligas, en Santo Domingo, con la participación de David Ortiz, Dámaso Marte, Pedro Martínez, Alfonso Soriano, Julio Lugo, Miguel Tejada, Vladimir Guerrero, Julio César Franco y el dirigente Manny Acta.

El Festival Deportivo y Recreativo Contra las Drogas se celebró en la Junta de Vecinos Paz y Amor de Los Guandules, así como en Villa Duarte, Boca Achica, Santiago de los Caballeros, los municipios de Hostos y Castillo; Guayubín, Villa Vásquez, El Cercado, Cevicos, Sabana Grande de Boyá, Monte Plata, Baní, Nizao, Yamasá, Bayaguana, El Seibo, Estebanía, Finca 6; Rancho Arriba y Jarabacoa.

Además a los barrios capitalinos de Capotillo, La Puya de Arroyo Hondo, Cristo Rey, Villas Agrícolas, Ensanche Espaillat, Guachupita, Simonico de Villa Duarte Manhattan de Los Minas, Los Alcarrizos y Pantoja.

En el interior fueron beneficiados con el festival Manzanillo, Cotuí, Don Juan de Monte Plata, El Valle y Sabana de la Mar de Hato Mayor, Constanza, Las Matas de Farfán, Consuelo, en San Pedro de Macorís; Oviedo de Pedernales, Elías Piña, San Rafael de Yuma.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas