DNCD critica a jueza que liberó venezolanos acusados narco

Esta es la droga que la DNCD reportó decomisada a los venzolanos.   
Fuente Externa
Esta es la droga que la DNCD reportó decomisada a los venzolanos. Fuente Externa

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) reaccionó ayer indignada ante la decisión de una jueza interina de la Oficina de Atención Permanente de La Romana que puso en libertad “pura y simple” a cinco venezolanos de los que informó detuvo en flagrante delito el jueves en el aeropuerto internacional de esa ciudad, con un cargamento de cocaína superior a los 359 kilos, que transportaron desde su país.
En nota en la que mostró su descontento, define la decisión de la jueza Aristida Mercedes como desafortunada y desorientadora, y un estímulo para que las estructuras del narcotráfico internacional y el lavado de activos refuercen sus intentos de utilizar al país como puente en el trasiego de cargamentos de drogas a Estados Unidos y Europa.
Dijo en el texto que no entiende cómo cinco fueron dejados en libertad en una medida, que además de estimular el narcotráfico, empaña de manera sensible la imagen de la justicia, que “está comprometida con los más sanos intereses”.
“Pero que unos pocos, con acciones como esta, hacen un flaco servicio a la sociedad”, expuso.
Recordó que los imputados son los venezolanos Carlos Justiniano, de 55 años; Jorge Henríquez, de 44; Gregory Frías, de 23; Gerardo Díaz, de 38, y Jean Carlos Díaz, de 35 años.
De los primeros cuatro expresó que fueron arrestados en el Aeropuerto Internacional de La Romana por oficiales de la DNCD, con el apoyo del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y el fiscal Víctor Enrique Gil, tras el decomiso de la droga en un avión Cessna, C404, matrícula YV2708 en el que volaron desde Barquisimeto, Venezuela, hasta esa pista del Aeropuerto Internacional de La Romana.
“La droga, luego de ser pesada y examinada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), resultó ser 359.62 kilos de cocaína pura y estaba distribuida en 349 paquetes dentro de tres maletas y dos bultos escondidos en el avión”, expresa el texto.

Al organismo le molesta la actitud de la jueza, porque además, de acuerdo con lo que indica en el documento, el decomiso fue el resultado de semanas de un seguimiento dado a esa red “con apoyo de vital importancia del DNI”, sobre un flujo de droga procedente de Sudamérica, utilizando a República Dominicana como puente.
La entidad, no obstante, no detalla en su nota si la decisión será apelada por el Ministerio Público, bajo cuya directriz dijo que se realizó el hallazgo del narcótico y la detención.