DNCD deportará físico alemán prófugo de la justicia de su país apresado en Santiago

DNCD deportará físico alemán prófugo de la justicia de su país apresado en Santiago

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que se presta a deportar hacia Alemania a un físico prófugo de la justicia de su país, apresado esta semana en Santiago, donde fabricaba ilegalmente “viágra” en un laboratorio que le había sido autorizado oficialmente solo para producir acetaminofén y aspirina.

Se trata del doctor en Ciencias Físicas  Freidhelm Werner Koenig, quien se hacía pasar como químico y tiene un amplio prontuario delictivo internacional por prácticas similares en Alemania, Estados Unidos y México.

Fue descubierto y apresado a mediados de esta semana en un laboratorio, de su propiedad, de nombre Laboratorio Werner S.A que operaba en el kilómetro 8 1/2 de la autopista Duarte, en Santiago. Estaba domiciliado en la calle 19, sector Carolina del Norte, del municipio de Gurabo.

La DNCD investigó dicho laboratorio y a sus accionistas, encabezados por Werner Koenig, luego de que el alemán solicitara un permiso para importar las sustancias controladas Oxicodona y Seudoefedrina, en materia prima.  Esta investigación incluyó contactar a organismos internacionales afines, incluidas la DEA y autoridades alemanas.

Al dar la información,  el vocero de la DNCD, coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, explicó que esas dos sustancias pueden ser utilizadas ilícitamente.  Añadió que la primera es el componente más utilizado en la fabricación de Metanfetaminas y la segunda se trata de un opioide  que actualmente es altamente abusada como tal y en muchos casos sustituye a la misma heroína.

Durante el proceso depuración de la solicitud, la DNCD  estableció que los  accionistas del laboratorio eran alemanes y mexicanos, y que junto a las sustancias que deseaban manejar, daban un  perfil de  posibles fabricantes de Metafetaminas y Extasis.

Esto motivó una investigación más profunda, determinando, a través de la Policía Federal de Investigación Criminal de Alemania, que Koenig  está catalogado como un delincuente internacional.

El mismo fue detenido por miembros de los equipos investigativos y operativos de la institución, conjuntamente con un fiscal adjunto, en el  Laboratorio Werner S.A., que operaba en Santiago.

Se indica que Werner Koenig se dedicaba a fabricar y comercializar acetaminofén y aspirina, pero alteraba los permisos oficiales para elaborar productos que incrementan la potencia sexual masculina.

Historial delictivo 

En el año 1991 la DEA apresó a Werner Koening en Estados Unidos por intentar fabricar allí Etilendioximetanfetamina (MDMA).

También, en Tijuana, México, constituyó una compañía llamada Euromex Agrichempharm ACP para negociar fertilizantes, pero en realidad era un gran laboratorio clandestino donde producía MDMA.

En el 1995 el hombre fue apresado en San Diego, California, por encabezar una red que fabricaba y distribuía pastillas de Extasis, ocupándosele 156 kilos de estas tabletas y 20 toneladas de  químicos bases en Tijuana.

 

Por ese hecho, un tribunal lo condenó a nueve años de prisión, siendo deportado de los Estados Unidos a Alemania en el año 2004, donde dos años después fue investigado por lavado de activos y estafa de servicios de comunicación.

En la actualidad, Werner Koening tiene casos legales pendientes y orden de captura en la ciudad de Mahdeburg de Alemania, por estafa electrónica.  Además, las autoridades de la ciudad alemana de Dusseldorf lo requieren por estafa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas