La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó hoy que desmanteló cuatro redes de narcotraficantes y apresó a 18 de sus miembros que permanecían prófugos por utilizar los puertos y aeropuertos nacionales como puentes para enviar cargamentos de narcóticos a Estados Unidos y Europa, procedentes de Sudamérica.
La institución indicó que entre los apresados figuran Juan Gabriel Montilla (Furungo), Guillermo Cedeño Laureano, Adalberto Rosario Peña, Adriano Sánchez Morillo y Manuel de Jesús Frías Popa, a quienes se les dictó tres meses de prisión preventiva.
Explicó que se trata de los responsables locales de importantes alijos de cocaína y heroína que fueron decomisados sin que al momento de los operativos se produjeran detenciones y luego apresados mediante labores de inteligencia y seguimiento que se extendieron en ocasiones hasta por más de dos años.
Señaló que los cinco detenidos están implicados en un caso de 14.110 kilos de cocaína y 1.380 de heroína decomisados el 18 de febrero del 2016 en un contenedor contaminado, en el Muelle de Haina Oriental, el cual tenía como destino el Muelle de Evergadles, de Miami, Estados Unidos.
Agregó que los casos fueron bien consensuados con el Ministerio Público y los implicados están en diferentes cárceles, luego de que los tribunales de atención permanente de las jurisdicciones correspondientes les conocieran medidas de coerción.
En el aeropuerto. La DNCE precisó que el 27 de noviembre del año pasado, en el Aeropuerto Internacional de Las Américas fueron decomisados 31 kilos de cocaína y cuatro libras de marihuana en el equipaje de un venezolano identificado como Willys Alfredo Simancas Diago, quien llegó en el vuelo 700 de la Aerolínea Venezolana, procedente de Maracaibo, Venezuela.
Por este hecho, además de Simancas Diago, fueron apresados los dominicanos Crístophel Paulino Villegas, Salvador Monegro Cuello, Julio María Moneró Castillo y Víctor Manuel Espinal Mota, tras comprobarse que eran parte de una red que recibiría la droga en el país.
Otros de los imputados Luis Manuel Valdez Suérez (Aneudi), Levi Raymundo Pérez Cuevas (Bebo), Juan Carlos Valdez Herrera (Papín) y Juan Pablo Granada Mateo, a cada uno de los cuales se le impuso seis meses de prisión preventiva.