Un dominicano acusado por la justicia de los Estados Unidos de lavado de dinero proveniente de, narcotráfico fue capturado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), cumpliendo con una orden de arresto emitida por la Suprema Corte de Justicia, a partir de una solicitud de extradición interpuesta contra el sospechoso.
El detenido fue identificado como Francisco Monte de los Santos, apodado El Mostruo, quien enfrenta cargos criminales ante una Corte de Carolina del Sur, en la División de Charleston, de acuerdo al expediente remitido a la Procuraduría General de la República por los fiscales apoderados del expediente. Está encerrado en una celda de la cárcel preventiva de la DNCD.
La ordenanza de la SCJ que dispone el arresto de Monte de los Santos es la número 129-2011, copia de la cual fue entregada a la agencia antidrogas para su ejecución, dice un comunicado emitido por Roberto Lebrón, portavoz de esa institución. Enfrenta cargos por conspiración se le acusa conspiración para traficar con cinco kilos de cocaína y asociación delictuosa para lavar dinero.
Habría violado las secciones 841, 846 y 1956 del Código de Justicia de los EEUU, siempre de acuerdo a la acusación presentada contra esa persona, la que fue arrestada cuando se desplazaba por la Autopista Las Américas, próximo al peaje. El arresto lo realizaron oficiales del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD.
Sin embargo, Lebrón no ofrece detalles de cuando este dominicano habría cometido los hechos que se les imputan en EEUU ni cuando fue encaminada la solicitud de extradición. Será mantenido en la DNCD hasta que sea reclamado por la Procuraduría para presentarlo ante la Cámara Penal de la SCJ, instancia apoderada de su caso, agregó el vocero antinarcóticos.
Monte de los Santos, de 35 años, huyó de EEUU al conocer la noticia de que en su contra había sido dictada orden de captura por violar la Ley antidrogas. Reside en la calle Maximiliano Gómez 19, en el denominado sector Aguedita, en Santo Domingo, Este de acuerdo a las informaciones que figuran en su Cédula de Identidad y Electoral.