DNCD dice droga en yate no vincula venezolanos caso Haití

21_11_2015 HOY_SABADO_211115_ El País4 A

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) rechazó ayer que se convirtiera en testigo de la Drug Enforcement Administration (DEA) en el caso de dos venezolanos apresados en Haití, el capitán del yate en el que dijo decomisó 50 paquetes de cocaína y cuatro de heroína en un complejo turístico de La Romana.

Reiteró que los jóvenes venezolanos arrestados en Haití no guardan ningún tipo de vinculación con el decomiso de los 54 paquetes de drogas hallados en esa embarcación.

“Tampoco es cierto que ese capitán permaneciera bajo la protección de la agencia estadounidense”, informó la DNCD en un comunicado.

Explicó que para un imputable en un caso cuya jurisdicción sea la República Dominicana ser testigo en otra jurisdicción, se requiere de un protocolo que implica una carta rogatoria de la entidad interesada, tramitada por los canales correspondientes, lo que afirma no ha ocurrido.

Aseveró en la nota que cumple de manera fiel su ordenamiento jurídico interno.

Reiteró que fueron 54 los paquetes de narcóticos decomisados el día 8 en el yate “The Kingdom”, matrícula Y0016, de 135 pies de eslora y 30 de manga, gris, con bandera de la isla de Nassau, Bahamas, en el complejo turístico de la provincia del Este.

Expresó que en la propiedad que más tarde fue allanada no se ocupó drogas, “así que no tiene veracidad lo relativo a los 80 paquetes que se dice se habían decomisado”.

La DNCD explicó en el documento que hace las precisiones en vista de que un diario local, “al parecer se ha dejado confundir al hacerse eco de datos manipulados” y publicados por un periódico español que hizo alusión del caso con datos del todo erróneos.

Indicó que durante el decomiso fueron detenidas seis personas dominicanas, incluido el capitán de la embarcación.

Aseguró que esos ciudadanos fueron puestos a disposición de la justicia, información que afirmó dio a conocer a pocas horas de la agencia llevar a cabo el allanamiento en la embarcación y no cuatro días después como publicara el diario cuyo nombre no cita en el reporte que envió a los medios de comunicación.