DNCD dice es dramático uso de niños en drogas

DNCD dice es dramático uso de niños en drogas

POR ELIAS RUIZ MATUK
El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor genaral Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, dijo que es asunto de “seguridad nacional” el “dramatismo” que vive el país con el uso y abuso de niños en el tráfico y consumo de estupefacientes, “uno de los problemas más graves” que actualmente afronta República Dominicana.

Afirmó que en el seno de la familia dominicana existe el “ocultamiento” de la realidad cuando uno de sus niños tiene problemas de drogas, y aconsejó enfrentar el problema “ya que se trata de una enfermedad igual que otra cualquiera”.

Ramírez Ferreira hizo los comentarios al ser entrevistado en su despacho por este reportero. Dijo que su plan en la DNCD es llevar a cabo una “reingeniería organizacional” y denunció que sicarios colombianos se dedican a cometer crímenes mediante “operativos” de ajustes de cuentas en el narcotráfico.

Dijo que la DNCD trabaja para evitar lo que llamó “crimen de lesa humanidad”, que consiste en la utilización de infantes como “mulas” o “delivery”, así como consumidor y distribuidor de drogas.

“Estamos trabajando fuertemente, persiguiendo este tipo de abusos, este tipo de crimen, cada vez que se usa a un niño como “mula”, “delivery” o como consumidor y distribuidor de drogas”.

Dijo que el gobierno actúa también a través del Consejo Nacional de Drogas (CND), que “hace una gran labor de orientación”.  Cree que toda la familia dominicana debe inmiscuirse en este tipo de orientación.

“Hay familias que quieren ocultar esto como si se tratara del tiempo de la lepra y ese ocultamiento es lo que conlleva al crecimiento del mismo”, dijo.

Indicó que una familia cuando tiene problemas con un menor pariente metido en problemas de drogas, debe dirigirse al CND, Hogares Crea o Casa Abierta, para brindarle ayuda temprana a ese joven, antes de que se degrade moralmente.

Recientemente la DNCD detuvo unos cinco menores, de entre cinco y trece años, a quienes sorprendió trasladando estupefacientes en diferentes lugares de la región Norte.

A un niño de 13 años la DNCD le incautó 59 porciones de crack, con 17.4 gramos, mientras que en La Vega apresó a otro de 14 años, a quien ocupó 22 porciones de cocaína y marihuana con un peso de 12.5 gramos.

También fueron detenidos cuatro menores que integraban una banda en sectores del norte de Santiago y eran utilizados en la venta, tráfico y consumo de drogas.

Leopoldo Díaz, presidente de Hogar Crea Dominicano, y Radhamés de la Rosa, presidente de Casa Abierta, afirmaron que 194 niños de 8 a 13 años son tratados por drogas y que son utilizados por el narcotráfico amparados en el Código de Protección al Menor.

PREVENCIÓN

Ramírez Ferreira dijo que el trabajo de la prevención es muy importante, pero que se ve atacado por el poderío inmenso del narcotráfico, aunque las unidades de prevención como el Consejo Nacional de Drogas (CND) están haciendo una labor de orientación increíble, en todos los estamentos sociales del país.

“Pero el enemigo, el contrario que se está enfrentando la prevención, es de una fortaleza increíble,  como lo es el narcotráfico, que tiene demasiado recurso.

Puso como ejemplo los programas de prevención que lleva a cabo el CND a grupos de jóvenes estudiantes a quienes ofrece conferencias y charlas.

“Cuando un joven de estos sale de allí,  se encuentra con un desaprensivo vendedor de drogas, que se la da libre, a fin de que adquiera el vicio”, lo que consideró es el problema principal.

Dijo que  el gobierno es el principal defensor de esa política de prevención al consumo de las drogas y recordó que conversando con el presidente Leonel Fernández, le refirió la lucha que se lleva a cabo, a lo que el mandatario le dijo que “Esa lucha es mía y que yo estoy de lleno metido en esta lucha como punto principal de mi gobierno”.

Indicó que el primer mandatario así lo ha demostrado.

Sin embargo, hay que tener en consideración que este país es pobre y los escasos recursos hay que distribuirlos proporcionalmente a como están: “No somos un país rico para disponer de grandes cantidades de dinero, los recursos para cosas tan importantes y necesarias  como la prevención”, pero el trabajo se está haciendo continúa en mejoría, “es una verdad con un templo”, manifestó Ramírez Ferreira. 

Puso como ejemplo el CND, Hogares crea, Casa Abierta, que hacen el trabajo con o sin recursos.

APATIA

“Los principales escollos que podemos decir que hemos encontrado en nuestra gestión, es cierta apatía de la ciudadanía a colaborar en este problema, que es de todos, pero que lamentablemente y por nuestra propia idiosincrasia, se lo dejamos todo a las autoridades llamadas a resolver los problemas, sin poner el granito de arena que nos corresponde como ciudadanos. Gracias a Dios, hemos tenido una cooperación y cambio de actitud  de la población, de lo que nos  sentimos muy satisfechos”.

Dijo que producto de ello ha sido posible los continuos y constantes decomisos y destrucción de puntos de drogas, “que no es más que la cooperación de la ciudadanía , haciendo  denuncias responsables sobre estas personas que se dedican a desgraciar nuestra juventud”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas