DNCD entrenará haitianos

DNCD entrenará haitianos

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rafael Ramírez Ferreira, anunció ayer el inicio de un programa de  entrenamiento a unidades antinarcóticos y de investigación criminal de la Policía haitiana, como parte de un plan de cooperación que desarrollan ambos Estados.

Ramírez Ferreira dijo que el propósito es que la Policía haitiana cuente con las herramientas necesarias para enfrentar el tráfico de estupefacientes, el cual es uno de los principales obstáculos que tiene esa institución, así como otras modalidades de crímenes.

Explicó que el Departamento Especial Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) tendrá una destacada participación en el entrenamiento y agregó que esas tareas son de ejecución inmediata.

Indicó que  también participarán otros organismos de inteligencia, los cuales intervinieron en el encuentro del pasado viernes con el jefe de Policía de Haití, general Mario Andresol, a los fines de  contar con un departamento depurado, capaz de darle respuesta a los acciones de los narcotraficantes que utilizan ese país como puente para llevar estupefacientes a otros lugares, incluida la República Dominicana.

El oficial del Ejército  dijo que la Policía Nacional facilitará un personal para entrenar a un equipo con las mismas características de los línces,  escuadrón especial motorizado dedicado a  perseguir los delincuentes que cometen crímenes en diferentes modalidades.

Dijo que el personal tendrá que viajar a Puerto Príncipe para entrenar a sus iguales sobre el terreno.

“ Si junto a la DEA ayudamos a la Policía haitiana, no hay dudas de que el radio de acción de los narcotraficantes se reducirá, si  cooperamos con los haitianos, como lo estamos haciendo en este momento, no hay dudas de que el crimen amainará”, precisó.

Ramírez Ferreira manifestó que las autoridades de ambos países están convencidas,  de que la lucha contra la delincuencia es un asunto de Estado, y como tal debe ser manejada, partiendo de que la isla de Santo Domingo está en la ruta empleada por las bandas organizadas para llevar drogas a otros mercados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas