DNCD ha retirado 3,000
agentes por componendas

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/25B32711-646A-413E-B51D-1EB5E43FE5AF.jpeg

POR ELVIS LIMA
El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Radhamés Ramírez Ferreiras, reveló anoche que unos tres mil agentes de esa entidad han sido expulsados por componendas, contubernio y negligencia en el desempeño de sus funciones.

Informó que en las últimas 48 horas, 15 agentes, entre rasos, alistados y oficiales superiores, han sido sacados de la institución tras comprobarse indiferencia en casos  en los que debieron actuar y no lo hicieron.

“No vamos a permitir este tipo de comportamiento de nadie. Aquí no hay, ni habrá vaca sagrada, los agentes de esta institución tienen que cumplir con su deber, o de lo contrario no podrán seguir desempeñando sus funciones”, aseguró Ramírez Ferreiras.

Aunque el organismo cuenta con unos 2,600 agentes en su nómina,  de manera extraoficial se informó a HOY, que entre los expulsados figuran una cantidad considerable de miembros honoríficos.

Ramírez Ferreiras dijo que aquellos agentes cancelados han sido sustituidos por nuevos miembros, los cuales han ingresado al organismo dentro del programa de reclutamiento iniciado por la DNCD, el cual tiene como objetivo captar la mayor cantidad de jóvenes bachilleres con vocación de servicio y trabajo.

Al participar como invitado  en el inicio de “La Tertulia de Telecentro” en RNN, canal 27, Ramírez Ferreiras anunció que en los próximos días la DNCD iniciará una ofensiva contra los denominados “quirinitos”, haciendo referencia aquellas personas que tienen grandes fortunas y no saben cómo justificarla.

Sin embargo rehusó entrar en detalles con relación al radio de acción de esas personas, su procendencia y el estatus social que ocupan en la actualidad.

“En su momento ustedes se darán cuenta de quienes son esas personas. Lo que pasa es que no podemos cometer los errores de aquellos lanzadores que le dicen a los bateadores con cuáles lanzamientos lo ponchan”, aseguró Ramírez Ferreiras.

Aseguró que en lo que lleva de gestión unos 13 mil puntos de drogas han sido eliminados en todo el país, mientras que el monto de los bienes incautados en manos de narcotraficantes asciende a los RD$1000 millones.

Manifestó el presidente del organismo anti-drogas que preservar en buenas condiciones los bienes incautados se ha convertido en el mayor dolor de cabeza para la DNCD, por lo que demandó la creación de una nueva legislación que permita al Estado preservar dichos bienes en mejores condiciones.

Denunció que al menos cinco agentes han resultados heridos de gravedad a causa de las agresiones hechas por grupos de desaprensivos que muestran resistencia a los operativos practicados en distintos lugares por los miembros de la DNCD.

Advirtió que aunque los agentes bajo su mando han sido respetuosos de los derechos humanos de aquellas personas, no se quedarán de brazos a la hora de ser atacados.

Indicó el presidente de la DNCD que la droga en la República Dominicana se ha  convertido en un problema de seguridad nacional, por lo que  no desmayará en sus esfuerzos por reducir los números de casos.

INTENSIFICAN PROGRAMA CON LA DEA

Por otra parte, Ramírez Ferreiras anunció que en la actualidad la DNCD ejecuta con la el Departamento Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), un programa de ejercicio denominado “ “Rum Punch”, el cual busca controlar los vuelos ilegales que se ejecutan en la República Dominicana.

Precisó que este programa ha permitido a la DNCD tener una relación muy estrecha con la base de Cayo Hueso que opera en La Florida, Miami, así como los demás países de la región.

“Este programa cuando se inició con simplemente publicarse que habían aviones Y helicópteros de la DEA en este ejercicio los vuelos ilegales disminuyeron en más de un 90%”, manifestó Ferreiras.

Consideró que en la misma proporción en que se logren  controlar los viajes clandestinos de aeronaves por las aguas del mar Caribe, a ese mismo nivel se irá reduciendo el microtráfico por la zona.

PIDE A PARTIDOS TENER CONTROL

Por otra parte, el presidente de la DNCD exhortó a los partidos políticos tomar las medidas de lugar para evitar que el narcotráfico penetre con su poderío a las filas de sus organizaciones.

Dijo que son los propios partidos los que tienen que establecer sus reglas de quienes o quienes deben pertenecer a esas agrupaciones.

“Sería vergonzoso para nosotros tener dirigentes que sean narcotraficantes. Ahora, si nosotros lo sabemos de seguro que no llega a ser candidato”, proclamó Ferreiras.