Unos 608 paquetes de cocaína fueron incautados por Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), junto a otras autoridades la tarde de este jueves y la madrugada del viernes, en dos operativos realizados en el Puerto Multimodal Caucedo y Barahona, el cuarto decomiso de esa droga en las últimas 72 horas.
En Barahona, miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Armada y la Fuerza Aérea, decomisaron 338 paquetes de cocaína a bordo de una lancha rápida que llegó a las costas de esa provincia desde Colombia, con dos dominicanos a bordo, identificados como Leimel Miguel Ramírez y Simón Rodríguez, quienes serán sometidos a la justicia.
Leer también: Confiscan 1,377 kilos cocaína y apresan a 4
El informe de la DNCD indica que la embarcación fue interceptada por unidades navales de la Armada a varias millas al Sur de Enriquillo y que los dos detenidos, al percatarse de la presencia de los agentes y miembros del Ministerio Público, lanzaron al mar 11 pacas que contenían los 338 paquetes de cocaína.
La lancha donde los dos criollos intentaron introducir el cargamento de cocaína, tiene 23 pies de eslora, dotada de dos motores fuera de borda de 75 y 60 caballos de fuerza y en su interior las autoridades encontraron varios garrafones de gasolina, tres GPS, una lona, chalecos salvavidas y otros objetos.
Las pertenencias quedaron en poder de las autoridades judiciales de Barahona para los fines correspondientes, mientras las autoridades continúan con las investigaciones.
OTRO DECOMISO
Asimismo, en la madrugada de hoy, miembros de la DNCD y de la Seguridad del Puerto Multimodal Caucedo, decomisaron 270 láminas que estaban repletas de cocaína, en el interior de un contenedor que tenía como destino Ámsterdam, Países Bajos.
De acuerdo al informe de la DNCD, las láminas con la cocaína estaban mezcladas con cajas de guineos de doble fondo y su descubrimiento se produjo durante labores de inspección de los contenedores conteniendo mercancías exportadas hacia distintas naciones.
Leer también: Autoridades de la Procuraduría, la DNCD y la DEA peinan cárceles del Cibao
Con relación al caso, no hay personas detenidas, pero las autoridades dijeron que se lleva a cabo una profunda investigación para apresar a los traficantes de estupefacientes, quienes envían cocaína a otros países camufladas en productos y artículos diversos.
“Tenemos experimentados oficiales que con el apoyo de autoridades judiciales, proceden a realizar amplias investigaciones que permitan dar al traste con traficantes de estupefacientes utilizando nuevas modalidades”, expresa la Dirección de la DNCD.
En las últimas 72 horas, la Dirección Nacional de Control de Drogas DNCD con el apoyo de la Armada, Fuerza Aérea, agentes de los organismos se seguridad y el Ministerio Publico, ha decomisado mil 958 paquetes de cocaína en cuatro casos, dos en el sur y dos en el Este.
Según la DNCD con estos últimos cuatro decomisos, se eleva a 13.7 toneladas, las drogas incautadas en el presente año 2023, dando además como resultado el desmantelamiento de poderosos grupos de narcotraficantes nacionales y extranjeros.
Se recuerda que en una operación simultánea realizada esta semana, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas, la Armada, la Fuerza Aérea y agencia de inteligencia junto al Ministerio Público, confiscaron 1, 377 paquetes presumiblemente cocaína y apresaron a cuatro personas frente a las costas de Peravia y de Santo Domingo.
La DNCD informó que al Sur del municipio de Baní, la droga fue encontrada en una lancha rápida de 29 pies de eslora, con dos motores fuera de borda de 60 caballos de fuerza cada uno, donde se ocuparon 22 pacas, con 739 paquetes.