DNCD informa el decomiso de 247 paquetes de droga

29_11_2015 HOY_DOMINGO_291115_ El País3 A

La Dirección Nacional de Control de Drogas informó ayer del decomiso 247 paquetes de droga, a los que se suman otros 36 kilos decomisados el pasado sábado en el Puerto Multimodal Caucedo, así como del apresamiento de cinco personas que vinculan al hallazgo.

De acuerdo con el organismo antinarcóticos, los 247 paquetes fueron decomisados en operativos realizados en la playa Punta Esmeralda, de Miches y el Aeropuerto Internacional de las Américas.

Los detalles de las acciones fueron ofrecidos en rueda de prensa por el vocero de la DNCD, Darío Medrano, quien explicó que los operativos fueron desarrollados conjuntamente con miembros del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Fuerza Aérea de República Dominicana y la Armada de República Dominicana.

En uno de los operativos, realizado en Miches, se ocuparon 212 paquetes que serían enviados a Puerto Rico por una red internacional de narcotráfico, según la DNCD.
El organismo antinarcóticos no ofreció información sobre los arrestados.

Venezolano con 35 paquetes. En el Aeropuerto Internacional de las Américas, los efectivos de la DNCD arrestaron a un venezolano al que le ocuparon 35 paquetes de cocaína o heroína que trató de introducir al país en dos maletas de doble fondo, con un peso aproximado de 32 kilogramos.

El detenido fue identificado como Willy Alfredo Simanca, de 25 años de edad, quien llegó al país el viernes en horas de la tarde en el vuelo 700 de la Aerolínea Venezolana Internacional y las autoridades presumen que pertenece a una red internacional de traficantes de estupefacientes.

La detención de Simanca se produjo en el parqueo de la terminal de Las Américas, donde también fueron arrestadas otras tres personas que esperaban al venezolano. Todos se encuentran bajo investigación en la sede central de la DNCD en Santo Domingo.

Los agentes antidrogas habían recibido la información de que el venezolano Alfredo Simanca transportaba sustancias controladas en su equipaje, por lo que le permitieron que saliera hasta el parqueo donde estaba siendo esperado por otras personas.

Los 35 paquetes de drogas estaban distribuidos en dos maletas: veinte en una de color blanco y los otros quince paquetes en otra de color negro.

Por otro lado tenía varias láminas en las que los agentes encontraron un vegetal que presumen se trata de marihuana.

También las autoridades practicaron una revisión en el abdomen al venezolano con el propósito de establecer si además transportaba drogas en estómago, lo que resultó negativo, de acuerdo a los informes.

Los nombres de los demás detenidos no fueron revelados.

Con el apresamiento del venezolano Alfredo Simanca suman más de sesenta las personas, entre dominicanas y extranjeras, detenidas este año en el Aeropuerto de las Américas tratando de sacar o introducir estupefacientes al país.

Se recuerda que en otros aeropuertos también se han producido arrestos.