DNCD investiga lavado de activos

DNCD investiga lavado de activos

POR ELIAS RUIZ MATUK
El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) confirmó ayer que investiga «algunas fuentes» (financieras) que entiende son importantes en el país, pero que serían objeto de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

El vicealmirante Iván Peña Castillo manifestó que hasta el momento no puede revelar los nombres de esas entidades financieras que estarían siendo utilizadas en ese sentido, tras afirmar que se trabaja de la manera «más secreta posible».

Indicó que cuando haya evidencias reales contra las referidas fuentes, se darán a conocer a la opinión pública.

Afirmó que tampoco podría revelar los nombres de otros tipos de negocios que estarían involucrados en lavado de dinero proveniente del narcotráfico, ya que en su opinión ello sería «despolvar algunas cosas».

«Aquí hay de todo. Es preferible mantener.. (la discreción). Usted sabe que el narcotráfico tiene demasiados tentáculos», expresó Peña Castillo al ser entrevistado luego del lanzamiento de la Liga Atlética Nacional, por parte de la Policía Nacional, la DNCD y la Secretaría de Deportes.

El 15 de marzo pasado, el jefe de la Policía, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, dijo que se ocuparon US$2.5 millones en una caja de seguridad alquilada por Luis Eduardo Rodríguez Cordero, quien está siendo juzgado en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero.

Mientras que la Fiscalía del Distrito Nacional incautó otras dos cajas fuertes, protegidas por la compañía de seguridad Wacmkenhut Dominicana, las cuales figuraban a nombre de Yokasta del Carmen Rodríguez Cordero, que las autoridades presumen que también son propiedad de Rodríguez Cordero.

NO TEME

EL vicealmirante Peña Castillo admitió que al hacerle frente al narcotráfico en el país sabe que corre riesgos, pero afirmó que sólo le teme a Dios «y creo que en la medida que haga mi trabajo de ley, si llega al sacrificio de mi vida, tengo que aceptarlo».

Dijo que despliega las actividades del organismo en busca de informaciones sobre el movimiento de los narcotraficantes, «tratando de hacer el trabajo de la manera más efectiva posible».

Dijo continúan las pesquisas en el caso del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, involucrado en el tráfico de 1,387 kilos de cocaína, pero que si existe una «lista» de generales que serían pensionados de las Fuerzas Armadas, no tenía conocimiento.

«No puedo hablar de eso», expresó, tras lo cual añadió que aunque no existen elementos nuevos en la investigación, la misma es extensa y continúa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas