La depuración de sus miembros, la adquisición de nuevas tecnologías y un programa de incentivo salarial para sus agentes, son algunas de las políticas aplicadas por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) como parte del plan que desarrolla esta entidad para enfrentar el narcotráfico. El presidente del organismo, mayor general Rolando Rosado Mateo, explicó el plan de trabajo que aplica desde febrero del año pasado.
La depuración de sus miembros, la adquisición de nuevas tecnologías y un programa de incentivo salarial para sus agentes, son algunas de las políticas aplicadas por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) como parte del plan que desarrolla esta entidad para enfrentar el narcotráfico.
El presidente del organismo, mayor general Rolando Rosado Mateo, explicó que la transparencia a través de la rendición de cuentas de los ejecutivos que laboran en la DNCD, así como el uso de nuevas herramientas y técnicas de investigación, completan las políticas trazadas por el presidente Leonel Fernández en el año 2010 para optimizar la labor de esa institución.
Al participar en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Rosado Mateo expresó que los lineamientos trazados por el presidente Fernández, junto a las medidas implementadas a lo interno de la DNCD como parte de un plan a cuatro años que empezó en el 2008, conforman las pautas con las que la entidad ha venido realizando su trabajo.
Admitió que los agentes antidrogas reciben salarios muy bajos, por lo que resaltó el programa de compensación iniciado durante su gestión, en septiembre del 2010, como un aporte importante para evitar la posible complicidad de agentes con narcotraficantes.
Detalló que cada agente que inicia y completa una investigación que deviene en una incautación, recibe un incentivo de 5 mil pesos.
El funcionario indicó que la DNCD, como parte de los organismos de represión, se ha propuesto una transformación a lo interno de la entidad, como una forma de optimizar el aparato de lucha que tiene el Estado contra el fenómeno de las drogas, siempre en coordinación con los demás actores del sistema y bajo los lineamientos trazados por el presidente Fernández.
Dijo que esta reingeniería se extiende a los demás organismos de interdicción, como son la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, la Dirección Nacional de Investigación (DNI) y las demás agencias que conforman la puerta de entrada a todo el sistema de represión y lucha contra el flagelo de las drogas.
Plan regional. Al ofrecer un panorama de la situación del narcotráfico a nivel de Centroamérica y el Caribe, Rosado Mateo explicó que el éxito que han tenido las autoridades colombianas y mexicanas, con la ayuda de Estados Unidos, en la reducción del trasiego de drogas por el llamado corredor del istmo, provoca que República Dominicana tenga que subir la guardia en ese sentido.
Esto así por que al cerrarse las vías de trasiego de drogas por Centro y Sudamérica, los narcotraficantes desviarían sus operaciones hacia el Caribe, lo cual colocaría al país como una de las principales vías de tránsito de estupefacientes.
Las autoridades estamos conscientes de que sobre nuestro país puede venir una avalancha de trasiego de drogas, producto de esa situación. expresó Rosado Mateo.
Indicó que aunque México y Colombia están aún muy lejos de erradicar el problema de las drogas, el Plan Colombia y el Plan Mérida, implantado en ambos países respectivamente, ha dado buenos resultados.
En ese sentido, Rosado Mateo consideró que las autoridades dominicanas deben conformar un bloque monolítico, para frenar el tráfico de drogas que se desviará hacia acá, de lo contrario, dijo, nos vamos a ver avasallados.
El funcionario asistió al almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio en compañía del coronel Martín Tapia Sánchez, subdirector del Centro y Coordinación, entre otros funcionarios de la DNCD
Zoom
Depuración
El presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, resaltó la depuración del personal de esa entidad como parte del plan estratégico que lleva a cabo la entidad contra el narcotráfico.
Subir la guardia
Dijo que el país debe subir la guardia ante la reducción del trasiego de drogas hacia Centroamérica, ya que esos cargamentos se desviarían hacia el Caribe.