La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCVD) desmintió de manera categórica denuncias de supuestos maltratos y torturas contra dos de los encarcelados por su alegado vínculo con la red de lavado de dinero y narcotráfico que encabeza el fugitivo puertorriqueño José Figueroa Agosto.
Es incierta la versión puesta a circular por los familiares de los detenidos Samy Dauharjre y Smester Ginebra habrían sido objeto de maltratos en la DNCD. Esa denuncia nos es más que una invención descabellada y sin sentido, dijo la agencia antinarcóticos en un escueto comunicado de prensa.
Indicó que ambos imputados fueron trasladados de la cárcel de Najayo a la DNCD con la anuencia de la Procuraduría y las autoridades penitenciarias, a los fines de tratar asuntos de interés para la institución y para abrirle el registro de rigor, como ocurre con todo el que viola la Ley Antidrogas y la Ley de Lavado de Activos.
El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, informó que ambos fueron retornados a sus celdas a media mañana de este martes, sin mayores inconvenientes, al tiempo de señalar que serán llevados a la DNCD las veces que sea necesario, porque hay abierta una investigación en la que Dahuajre y Smetser Ginebra son fichas importantes.
Agregó que el traslado fue notificado al magistrado Radhamés Peña Jiménez, procurador general de la República; y al director de Prisiones, mayor general ® Manuel de Jesús Pérez Sánchez, como se estila en casos de esta naturaleza. Fueron llamados para caberle el registro de rigor, agregó.
Ambos figuran en el organigrama elaborado por las autoridades en el marco de la investigación del caso Figueroa Agosto y la prófuga Sobeida Félix Morel. Están en prisión junto a Eddy Brito, ex esposo de la fugitiva; Mary Elvira Peláez Frappier y el comerciante Juan José Ibarra.