La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) rechazó que esté incómoda por una sentencia dictada por un tribunal civil a favor de un ex convicto por narcotráfico, deportado de Estados Unidos, aunque aclaró que lo ideal habría sido que esa persona explicara de donde provienen sus millonarios bienes.
La agencia antidrogas responde de ese modo una afirmación del abogado Tomás Castro, representante de Mártires Paulino Castro, extraditado a EEUU en junio de 2001, ocasión en que juzgado y condenado a 94 meses de prisión por tener nexos con el tráfico de estupefacientes a Puerto Rico, usando a República Dominicana como puente.
No es verdad que la DNCD esté molesta ni haya pegado el grito al cielo, como alega el señor Castro. Lo que ideal habría sido que la justicia, en este caso el Ministerio Público, hubiese iniciado entonces un proceso para obligar a este señor a explicarle a la sociedad dominicana de dónde obtuvo tanto dinero para adquirir bienes multimillonarios, dijo.
Indicó que algunos abogados quieren hacer creer, de manera maliciosa y aviesa, que la DNCD controla bienes incautados, cosa que es absolutamente incierta, al tiempo de advertir que bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que se enlode la reputación nuestra, la que ha sido recuperada como mucho esfuerzo,.
El juez de la Segunda Sala de la Cámara Civil del Distrito Nacional, Pedro Reynaldo Vásquez, sancionó al Consejo Nacional de Drogas (CND), al Comité Nacional de Lavado de Activos y a la Oficina de Custodia de Bienes Incautados al pago de RD$500 mil diarios por la demora en la devolución de los bienes la ex convicto Mártires Castro.
Y también declaró culpable al director de la Oficina de Custodia de Bienes Incautados, Frank Matos. Por alegada obstrucción judicial, en perjuicio del ex convicto de narcotráfico. Paulino Castro fue arrestado en mayo de 2001 por la DNCD y poco después enviado a Puerto Rico en extradición, donde un tribunal lo condenó a 94 meses de cárcel.
La DNCD no quiere entrar en polémica, mucho menos cuando hay un fallo que tiene que ser acatado. Lo que no acepta la DNCD es que se quiera hacer creer que se resiste a entregar alguna propiedad a su propietario, a pesar de que se sospeche que fue adquirida con dinero proveniente de actividades pecaminosas, dijo el vocero de la agencia, Roberto Lebrón.