La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó ayer 115 paquetes de cocaína en una lancha localizada en Boca de Yuma, provincia La Altagracia, y detuvo a siete personas en una operación en la que una hombre resultó herido en un tiroteo. No se reveló el peso de la droga decomisada.
El vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo en rueda de prensa celebrada en la sede de la institución que en la operación denominada tormenta marítima resultó herido Eleuterio Zorrilla Echavarría en un intercambio de disparos entre agentes antinarcóticos y los implicados.
Lebrón dijo que los detenidos son miembros de una estructura de narcotráfico internacional que recibía drogas por La Romana e Higüey para llevarla a Puerto Rico en lanchas.
Los detenidos. Además de Zorrilla Echavarría, fueron arrestados Zony Ramírez de la Cruz, Ramón Medina, Martín Leonardo Liriano, alias Armandito; Eduardo José Tolentino Valerio, Carlos Livio Peña y José Romero de los Santos (José Cubeta). Todos están recluidos en la sede de la DNCD en Santo Domingo. En las próximas horas serán trasladados a Higüey para ser juzgados.
Lebrón informó que Zorrilla Echavarría recibió una herida de bala en el brazo derecho al atacar a los agentes con una pistola calibre nueve milímetros. Está recluido en el hospital de Higüey.
La droga comisada. Los 115 paquetes de cocaína decomisados por la DNCD habían sido recibidos por tres de los arrestados que la llevaban en la embarcación Efa, serie E115-1449LR, de 21 pies de eslora, con motor fuera de borda.
La Dirección Nacional de Control de Drogas busca a otro de los ocupantes que se presume es el capitán de la lancha y que se lanzó al mar en la oscuridad.
También busca a Armando Bueno, quien se lanzó al mar, al igual que otros que se escondían en los matorrales.
Martín Leonardo Liriano, quien figura entre los presos, fue detenido después del decomiso de la droga. La DNCD dijo que tenía una serie de contratos de arrendamiento de embarcaciones, recibos de envío de diferentes sumas de dinero a varios de los individuos mencionados antes.
Quema droga
En la mañana de ayer, la DNCD incineró 7 toneladas de drogas por valor de US$55 millones, 110 mil. La quema se llevó a cabo en las instalaciones en la 1era. Brigada de Infantería del Ejército Nacional, en Pedro Brand. Fueron 5,211 kilos de cocaína; 472.5 kilos de marihuana; 20.5 kilos de heroína; 7 kilos 107 gramos crack; 267 kilos de sustancias no controladas y miles de pastillas con características del éxtasis. La actividad fue realizada en presencia de los altos mandos militares, Marino Vinicio Castillo, Daniel L. Foote, ministro consejero de la embajada de Estados Unidos; el obispo emérito de Barahona Fabio Mamerto Rivas, entre otras personalidades.
Esa es la segunda mayor cantidad de drogas incinerada por la DNCD entre la pasada Navidad y lo que va de este año, ya que el 22 de diciembre del año pasado fueron quemadas cerca de ocho toneladas de diferentes tipos de estupefacientes.
Rosado Mateo
El mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD, informó que el volumen de drogas destruida es el resultado del trabajo mancomunado que hemos hecho en el organismos en los últimos tiempos, en el que otros actores tuvieron una destacada cuota de responsabilidad.
El oficial citó entre estos responsables de la lucha contra ese flagelo al Ejército Nacional, La Marina de Guerra, la Fuerza Aérea, Policía Nacional y el Ministerio Público.
Expresó que además de los grandes casos de cocaína, en las siete toneladas destruidas están incluidas millares de porciones ocupadas en las actividades llevadas a cabo contra el micro tráfico.