DNCD persigue a hermano Florián Féliz

DNCD persigue a hermano Florián Féliz

POR ELIAS RUIZ MATUK
Un hermano del narcotraficante Rolando Florián Féliz, a quien la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) atribuye la propiedad de 69 kilos de cocaína decomisados a dos haitianos, ha sido apresado por esa institución en tres ocasiones y descargado por los tribunales en todos los casos, informó ayer el organismo antinarcóticos.

Juan Florián Féliz a quien miembros de la DNCD persiguen tras involucrarlo en el cargamento incautado en un allanamiento realizado en Brisas del Este, en Santo Domingo Este, donde fueron ocupados pertrechos militares, un fusil y una escopeta doce, así como otras armas de fuego y celulares.

Florián Féliz había estado implicado anteriormente en un caso de 90 gramos de cocaína, luego en un expediente de 10 kilos y posteriormente en otro caso de 923 kilos de la misma droga, “pero fue descargado”.

La DNCD no especifica, sin embargo, por cuales razones fue descargado y a qué tribunal del país correspondió esa absolución, pero afirma que su hermano Rolando Florián Féliz, cumple una condena en la cárcel de Najayo, San Cristóbal, por ese último expediente, que data de principios de la década de los 90s.

En el centro de operaciones que, de acuerdo con la DNCD, encabeza Florián Féliz resultaron apresados, además, Yose Ortiz y la joven Jerome Derline.

Ortiz y Derline resultaron apresados, pero Florián Féliz es considerado por el organismo como “prófugo de la justicia”.

El arresto se produjo el viernes en la tarde, en presencia de un procurador fiscal adjunto de la provincia Santo Domingo.

Según la DNCD, a la red estarían ligados otros miembros de la familia Florián Féliz, entre los que citó a Samuel Jr. Florián. “Juan Florián Féliz es perseguido por la DNCD por ser uno de los principales cabecillas de esa red de narcotráfico”, dijo el vocero del mayor general Ramírez Ferreira.

El parte afirma que la casa donde reside Florián Féliz en el residencial turístico Sans Souci, fue también allanada por la DNCD.

Informó que allí fueron encontradas varias maletas, etiquetadas a nombre de un miembro de la familia Florián, entre otros objetos y documentos.

La operación que terminó con el decomiso de los 62 paquetes de cocaína y de las armas y pertrechos de guerra estuvo a cargo del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), explicó el portavoz de la agencia antidroga.

La DNCD, agregó, que tenía informaciones “precisas y concluyentes de que Florián Féliz estaba al frente de esa red de narcotraficantes”, por lo que procedió a allanar la casa donde estaban sus compañeros, y la del reconocido narcotraficante, “encontrándose en la vivienda la droga, las armas, la máquina de contar dinero y una motocicleta marca Honda R1 de 1000cc”, entre otros objetos.

Según la DNCD los extranjeros, encerrados en la cárcel preventiva de la DNCD, fueron capturados durante un allanamiento en la casa número 5 de la calle Rafael Brea, del sector Brisas del Este, donde funcionaba el centro de operaciones de narcotráfico internacional. También fueron ocupados un chaleco antibala, dos placas haitianas de vehículos.

Ramírez Ferreira, quien ofreció la información a través de su vocero, Roberto Lebrón, dijo que en poder de los dos haitianos fueron encontrados, además, dos cargadores para fusil M-16 y cinco cartuchos para escopeta, marca Franchi y dos pares de esposas. Las dos pistolas, calibre 9 milímetros, son marcas Glock, con mira láser, y Smith & Wesson. La droga fue enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Indicó que a esas personas se les daba seguimiento desde hace varios días y no fue hasta este viernes cuando se procedió a requisar la casa “donde tenían su centro de operaciones para recibir droga en gran escala y enviarla a otros puntos”. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas