DNCD quema cerca de dos toneladas de drogas

DNCD quema cerca de dos toneladas de drogas

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) incineró hoy cerca de dos toneladas de cocaína, marihuana, heroína y otros estupefacientes, ocupados en los últimos meses en operativos y allanamientos realizados en todo el país.

La quema, realizada en el recinto de la Primera Brigada del Ejercito Nacional, incluyó un millón 228 mil 799 pastillas de fármacos que contienen la sustancia controlada que se conoce como pseudoefedrina, además de una gran cantidad de éxtasis.

El acto fue encabezado por el presidente de la DNCD, mayor general Gilberto delgado Valdez, y los miembros de la Junta Directiva de la agencia, así como de altos funcionarios civiles y militares, además de invitados especiales.

Las llamas redujeron a cenizas unos 952 kilos de cocaína pura, 323.2  kilos de marihuana y 1,511 plantas del vegetal, 46.5 kilos de heroína y una gran cantidad de prendas y objetos con mensajes alusivos al consumo de drogas, práctica prohibida por la ley.

El acto de quema se realizó ante las cámaras de televisión y de representantes de la prensa escrita, así miembros de la Iglesia Católica, de la Policía, del Consejo Nacional de Drogas y de las instituciones dedicadas a la regeneración de adictos.

La razón de la destrucción de estas drogas -explicó la DNCD- es la  peligrosidad que estas significan para la sociedad dominicana y en cumplimiento de lo establecido  por los artículos 33 y 92 de la Ley 50-88, Sobre Drogas y Sustancias Controladas.

Las drogas quemadas incluyeron 120 paquetes de cocaína recuperados el 30 de junio del Mar Caribe, frente al poblado de Matanzas, provincia Peravia, la caída al agua de una avioneta piloteada por un colombiano, quien murió en el accidente.

Igualmente, fueron destruidos 110 paquetes de cocaína ocupados a Darick Javier Huerta Morales, Félix María Ogando Montero y Félix Colón Centero en una comunidad rural de Higüey. Esos individuos están presos en la cárcel pública de esa ciudad y de El Seybo.

Y lo mismo hizo la DNCD con 99 paquetes de cocaína ocupados Fabricio Rodríguez  en el Muelle de Santo Domingo, antes de este abordar el Ferry, con destino a Mayagüez; y 95 decomisados el 17 de julio cerca de Bonao, provincia Monseñor Nouel.

Esos paquetes la DNCD los encontró en manos de Angel Franquis de los Santos, Roberto Antonio Fabián Reynoso, Henry Alberto Pérez Blanco, Juan Francisco Valencia Zapata Santos y Antonio Valencia Zapata, este último mexicano.

Se le pego fuego a 60 paquetes decomisados el 23 de febrero de 2009  en un contenedor en tránsito, en el Puerto Multimodal Caucedo, en Boca Chica,  así como a 17 paquetes ocupados 16 de marzo a Maria Pino, en el Aeropuerto Internacional de La Romana.

También la DNCD le dio candela a 42 paquetes ocupados el 25 de febrero a José Herrera, en el Aeropuerto Las Américas (AILA), y a 30 paquetes de esta droga ocupados el 2 de junio a Jorge Ernesto Brand Martínez, en el interior de una maleta

Quedaron reducidos a ceniza, igualmente, 19 paquetes de cocaína ocupados el 20 de junio pasado a  José Ramos Peralta Pérez y Carmen Pérez, en dos bultos de mano; y a 9 nueve paquetes hallados  a Michel George Berndsen, en Puerto Plata.

También fueron incluidos 28 kilos 880 ocupados en el AILA por la DNCD a los nombrados Víctor Lenin Alvarez Almonte y Santiago Torres Calzado, en marzo pasado, así como kilos hallados en junio en poder de José Ramón Peralta y Carmen Pérez.

Cerca de 17 kilos de cocaína ocupados en esa terminal a Jariel Ramírez García Juan Orlando Lorenzo Segura, Julio Alberto Mota, Héctor Julio Sánchez, Luis Alberto Romero y Reynoso Polanco García fueron quemados también por la DNCD.

Y 17 kilos 120 gramos ocupados en el Aeropuerto de Punta Cana, en mayo pasado, están también entre las cerca de dos toneladas de narcóticos destruidos por la agencia antidrogas durante el acto de quema de este miércoles.

Asimismo, la agencia incineró 14.4 kilos 430 de cocaína y ocho de heroína ocupados a Jennifer Jonson Zreloff, en Punta Cana, así como 10.5 kilos encontrados en poder de Batya Paz, Luciano del Rosario Rijo y Juan Samuel Díaz Cedeño en la misma terminal.-

Publicaciones Relacionadas

Más leídas