DNCD responde a informe EE.UU. sobre lucha contra el  narcotráfico en RD

DNCD responde a informe EE.UU. sobre lucha contra el  narcotráfico en RD

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) afirmó hoy que el informe del Departamento de Estado sobre los avances logrados por República Dominicana en la lucha contra el narcotráfico, sobre todo en materia de interdicción y decomisos de grandes cargamentos, “es una muestra de que estamos avanzando y de que los frutos de ese trabajo son tangibles”.

El mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la agencia antinarcóticos, dijo que la cooperación que recibe EEUU “de parte de la DNCD y de las demás instituciones es una muestra palpable y fácil de comprobar, lo que queda demostrado en el reconocimiento que recoge el informe”, aunque en ocasiones solo se resalta la parte negativa en torno a la postura de Washington.

Un comunicado emitido por el oficial de prensa de la DNCD, Roberto Lebrón, destaca que “EEUU reconoce a la DNCD como su aliada principal en esta lucha, que nosotros consideramos como un compromiso de todos”, aunque reconoció que el país sigue siendo empleado como puente por los carteles internacionales, a través de sus contactos, para llevar estupefacientes a los mercados de Norteamérica y Europa.

“Los vuelos ilegales, que es lo mismo decir las trazas, se han reducido prácticamente a cero, los decomisos han aumentado de manera significativa, aunque esto no signifique que el ingreso de cargamentos hayan aumentado. Ahora tenemos menos droga que antes y eso se puede se demuestra en la cantidad de trazas reportadas en años anteriores si comparamos los registros de 2011”, dijo.

Y agregó que “ahora hay menos droga, como bien dice el informe, sobre todo por la reducción de los vuelos furtivos, todo esto a consecuencia de la entrada en operación de los aviones Super Tucanos”, así como por la vigilancia permanente que mantienen en la región los propios EEUU y los países europeos con interese en el Caribe, sobre todo Francia, Holanda e Inglaterra.

Rosado Mateo habló, vía su portavoz, a propósito del informe rendido por el Departamento de Estado de EEUU, en el que se valora el trabajo realizado por los países del hemisferio en materia de lucha contra el narcotráfico internacional. Al tocar el tema de la corrupción, el jefe antidrogas reconoció que muchas veces ese problema se antepone, sobre todo después de desmanteladas las redes.

Destacó que durante su administración cientos de oficiales y agentes de todos los niveles han sido expulsados de la DNCD, lo mismo que de las filas de las Fuerzas Armadas y la Policía, situación “también que reconoce Estados Unidos, aunque tenemos que ponerle atención al punto de fortalecimiento de las relaciones entre las instancias antes citadas y con otra no menos importante como el Ministerio Público”.

Insistió en que los logros son comprobables con las cifras presentadas ante la Asamblea Nacional por el presidente Leonel Fernández, el 27 de Febrero, al tiempo de indicar que la DNCD sigue colaborando con las agencias de distintos países, sobre todo estadounidenses y europeas, “para evitar el uso de nuestro espacio aéreo y las costas, sin dejar de reconocer que el mar representa un problema muy serio”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas