DNCD se adapta a los nuevos
tiempos para ser más eficaz

DNCD se adapta a los nuevos<BR>tiempos para ser más eficaz

POR GERMAN MARTE
Inicialmente la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) surgió con una estructura básicamente militar. En consecuencia, con los años, el organismo antidrogas se fue quedando rezagado en lo relativo a la flexibilidad que debe tener para enfrentar con eficacia el narcotráfico.

 Al hacer la afirmación, el director de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, explicó que actualmente la institución desempeña  una labor de inteligencia y al propio tiempo es operativa.

  El otro organismo de inteligencia, además de la DNCD, es el Departamento Nacional de Investigación (DNI).

Ramírez Ferreira indicó que mientras el DNI produce la inteligencia, las Fuerzas Armas y la Policía Nacional,  los organismo que tienen el monopolio de la violencia, ejecutan la inteligencia.

Sin embargo, recalcó, la DNCD produce su propia información y entonces actúa en consecuencia.

 ESTRUCTURA DNCD

Para desempeñar sus funciones, la DNCD cuenta con una serie de divisiones e inspectorías en todo el país.

El presidente de la DNCD adujo que en la medida que la estructura del organismo se fue expandiendo también perdió cierta fortaleza.

 Por esa razón, desde hace un año lleva a cabo una especie de reingeniería que le permitirá moldearse y enfrentar los retos que a diarios se le presentan.

Ramírez Ferreira dijo que el accionar contra el narcotráfico no puede  ser rutinario, sino proactivo, imaginativo.

Para ello, explicó, cuentan con un mapa situacional que les va indicando cómo está la situación en cada lugar específico.

Sin embargo, el director de la DNCD no quiso revelar el número de  miembros con que cuenta la institución, pero si destacó que cuenta con los recursos suficientes.

Descarta ocupen cargos públicos

De acuerdo con Ramírez Ferreira es imposible que una persona vinculada al narcotráfico pase a ocupar un cargo en el Estado dominicano.

“Imposible si nosotros lo sabemos”.

Recalcó que ninguna persona que tenga relación con el narcotráfico pasa en la presente administración.

El oficial resaltó la voluntad que según su visión ha expresado el presidente de Leonel Fernández.

Dijo que sería vergonzoso que en esta etapa de su vida claudique frente al narcotráfico.

Indicó que en su gestión más de cuatro mil agentes han sido separados de la DNCD debido a su mala conducta.

No  obstante, aclaró que no todos han sido por problemas de drogas, pues también han sido cancelados miembros por otro tipo de faltas en el desempeño de sus funciones.

Adujo que la lucha contra el narcotráfico en Colombia sólo se produjo a partir de una gran depuración del organismo antinarcótico en tiempos del general Serrano “que hizo un barrido”, cuando se pudo limpiar la policía.

Manifestó que muchas veces la gente se equivoca y pretende corromper a los agentes que luchan contra el narco.

Ramírez Ferreira dijo que prefiere tener una DNCD más compacta, más profesional y consciente del trabajo que debe desempeñar a tener personas que lo que quiere es enriquecerse o hacer lo fácil sin pensar en la obligación que tiene ante el país.

Más leídas