DNCD se incauta de bienes por RD$10,000 MM  en dos años

DNCD se incauta de bienes por RD$10,000 MM  en dos años

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, reveló  anoche que en los últimos  dos años han desmantelado las conexiones nacionales e internacionales de 84 redes  de narcotráfico,  decomisado 12,600 kilos de diferentes   drogas e    incautado bienes por RD$10mil millones.

   Rosado Mateo habló en esos términos en una  misa que  ofició monseñor José Francisco Arnaiz  en la Catedral Primada de América en ocasión de la celebración del XXIII aniversario de la DNCD, que contó con la presencia del fiscal Alejandro MoscosoSegarra,  José Vinicio -Vincho- Castillo, y del director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), José Aníbal Sanz Jiminián.

 El Consejo.  En la mañana,  el   obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, monseñor Jesús María de Jesús Moya, ofició una misa en ocasión de la celebración del XXIII aniversario del Consejo Nacional de Drogas, donde   atribuyó  el auge en la criminalidad al narcotráfico y a la falta de inversión en educación.

“En la República Dominicana no hemos aprendido a prevenir en cuanto a la seguridad ciudadana, nos cuesta muchísimo invertir en la prevención, y por ejemplo, tenemos el refrán que dice que ‘el dominicano pone candado después que le roban’”, expresó.

La misa fue oficiada  en la sede del CND, donde  su presidenta,  la doctora Mabel Feliz,   dijo que la reducción de un 12% del presupuesto pone en peligro los programas de prevención en el consumo de drogas que lleva a cabo esa institución.

Afirmó que en cuanto a recursos, el CND  anda muy mal, ya que de RD$75 millones  asignados  en el Presupuesto  para este año, le redujeron el 12%,  lo que es motivo de preocupación.

Indicó que en la actualidad esa entidad lleva a cabo varios programas, entre estos el Plan de Prevención Universitario, Servicio Social estudiantil en escuelas públicas y en colegios privados, en los que  se han entregado certificados a 3,800 estudiantes que los acreditan como agentes multiplicadores.

 Monseñor Arnaiz.  Mientras que  el obispo emérito de la Diócesis de Santo Domingo, monseñor Francisco José Arnaiz,  afirmó que  el país  tiene tres grandes problemas que enfrentar: la energía, la educación y el tráfico y consumo de drogas, cuyo control es duro  y peligroso.

Abogó porque se concentren mayores esfuerzos en educar y controlar para  evitar que las futuras generaciones caigan en vicio.

DNCD cita apoyo internacional

 El presidente  de la DNCD, mayor  general Rolando Rosado Mateo,  mencionó el apoyo  recibido   de Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Venezuela, Colombia, México y Holanda, lo  que  constituyó  una  alianza que en dos años le permitió incautarse de 12,600 kilos de diferentes sustancias narcóticas y frenar el tráfico de drogas por  el aire.

No obstante,  dijo que ahora los narcotraficantes  mudaron  sus  operaciones  al mar  y a  los muelles.

Indicó que si fueron capaces de eliminar las trazas áreas, en un futuro   y con la articulación de  los organismos correspondientes   podrán con las trazas marítimas y drogas que entra por  muelles y puertos, por difícil que parezca.

  Citando una frase del militar y político dominicano Juan Sánchez Ramírez en la batalla que libró con su ejército hambriento y descalzo contra la ocupación francesa en 1809, Rosado Mateo dijo a   todos los miembros de las  Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la DNCD  : “En esta batalla que libramos en el mar y los muelles, pena de la vida al agente que volviera su cara al narcotráfico, pena de la vida al tambor de pleitesía a narcotraficantes y pena de la vida al oficial que lo mandare, aunque fuera yo mismo”.

Exhortó a  todos a colaborar.

Publicaciones Relacionadas