La Dirección Nacional de Control de Drogas anunció ayer la puesta en circulación de “DNCD-Digital”, una plataforma en la que se implementan tres aplicaciones tecnológicas en línea para asistir a los usuarios que utilizan los servicios de inspección y despacho de contenedores, verificación de recetarios médicos, así como denuncias de puntos de venta de narcóticos.
La primera herramienta puesta al público es la aplicación denominada “Exportaciones DNCD”, con la que se permitirá sistematizar y programar las inspecciones para la verificación de los contenedores, detectando y previniendo posibles vulnerabilidades.
Esta innovadora iniciativa viene a optimizar y agilizar los procesos, sin afectar el libre comercio en los aeropuertos y puertos del país.
Puede leer: Apresan a tres personas con 321 paquetes de presunta cocaína en Barahona
Otro servicio en línea para los usuarios es la “Verificación de Prescripciones Médicas” en farmacias autorizadas, que se encargará de asegurar que las recetas sean médicamente válidas e intencionales, reduciendo así el acceso a medicamentos recetados con fines de desviación y que cumplan con lo establecido en la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas.
Otra de las aplicaciones, que ya está en ejecución, es “Sociedad Empoderada Reporta”, (S.E.R.), herramienta tecnológica que permite al ciudadano hacer sus denuncias sobre actividades delictivas vinculadas al tráfico, distribución, venta, uso y abuso de sustancias controladas.
La aplicación S.E.R. brinda una sólida protección para el derecho a la privacidad de cada denunciante bajo una estricta política de confidencialidad.
“La Dirección Nacional de Control de Drogas se moderniza y se actualiza poniendo en línea sus servicios y colocando la institución a la vanguardia en materia de tecnologías de la información”, expresó el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, presidente del organismo antinarcóticos quien encabezó el acto de presentación donde estuvieron presentes varios importantes funcionarios del tren gubernamental.
Facilidades
Los usuarios podrán tener una participación activa en verificaciones, denuncias, consultas y seguridad, con la finalidad de dar cumplimiento a la Ley 50-88, así como dar una respuesta a la sociedad que demanda servicios eficientes y de calidad. Con estas aplicaciones queda en evidencia la evolución de la institución en materia tecnológica, poniendo a un click de distancia todos nuestros servicios.