DNCD: un balance

DNCD: un balance

La labor desarrollada por la Dirección General de Control de Drogas (DNCD), en los cuatro años que tiene al frente de la misma el mayor general, E. N., Manuel Antonio Lachapelle Suero, bien puede calificarse de encomiable, por el rosario de importantes logros alcanzados en la difícil, titánica realmente, tarea de combatir el tráfico y consumo de sustancias controladas.

Contando con recursos limitados, con un presupuesto escaso, con tremendos retos diarios y un personal entregado a la causa de enfrentar uno de los peores flagelos que azota la humanidad, Lachapelle Suero y su equipo, han logrado asestar golpes contundentes al poderoso negocio de la muerte, por lo que merecen el público reconocimiento de la ciudadanía.

Y a la hora de contabilizar metas alcanzadas, en primer lugar, ha de resaltarse como una luminosa, el hecho de que bajo la presidencia del general Lachapelle, en la DNCD, se ha erradicado el grupismo, la zancadilla, el letargo, el divisionismo, pues con el respaldo del Presidente de la República y la recia seriedad de Lachapelle, se ha logrado avanzar en la difícil tarea que la patria ha puesto sobre sus hombros.

Del año 2000 al 2004, la DNCD ha decomisado 6,028.5 kilos de cocaína; 23,059.5 gramos de crack; 235.6 kilos de heroína; 6,288.6 kilos de marihuana; 353.3 gramos de hachis y 358.376 unidades de éxtasis, entre otros significativos golpes al narcotráfico.

En el período del general Lachapelle al frente de la DNCD, han sido sometidos a la justicia, igualmente, acusados de violar la Ley de Drogas, un total de 16,031 personas, lo que habla por sí solo de la ardua labor, de inteligencia y persecución del delito, a cargo de los agentes de la Dirección.

Además, han sido extraditados 52 dominicanos hacia los EEUU, reclamados allá por delitos relacionados con el narcotráfico; se han enfrentado, del 2000-2004, 39 casos de lavado de bienes, de ellos 48 dominicanos y 11 extranjeros.

paralelamente a la misión de represión y persecución del narco, bajo la presidencia de Lachapelle, la DNCD ha enfatizado en la prevención, en conjunto con el Consejo Nacional de Drogas (CND), ofreciendo charlas, educando en escuelas, colegios, clubes; organizando torneos deportivos, en fin, haciendo conciencia del mal que representa, sobre todo para la juventud, el tráfico y uso de drogas.

En este período, se han retenido 34 armas por lavado de bienes; al igual que 7,619,686.50 pesos y 978,932.00 dólares; además 214 inmuebles tales como viviendas, edificios, apartamentos, fincas, comercios y solares. Si comparamos los gráficos con las estadísticas de las seis administraciones que han tenido la DNCD, podremos notar que, en casi todos los renglones, la actual ha ido adelante en cuanto a logros obtenidos. Por todo ello,debemos felicitar al mayor general Lachapelle y su eficiente equipo de trabajo.

La sociedad dominicana, el país, deben rendir homenaje de reconocimiento a un militar recto, serio,firme, que no transige con el delito, un hombre noble y sin dobleces, que ha mantenido en alto la lucha contra un mal tan poderoso, y peligroso, como lo es el narcotráfico: Lachapelle Suero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas