Autoridades militares y de Aduanas detectaron un alijo de 130 kilos de cocaína que sería llevado a Puerto Rico dentro de un cargamento de adoquines para exportación. El hallazgo se produjo ayer, en un almacén de mercaderías para exportación localizado en la urbanización Alameda, en el municipio Santo Domingo Oeste.
La carga era enviada por la firma Constructora Rubén de la Cruz, según dijeron las autoridades. Hay varios detenidos, incluyendo dos empleados de la Dirección de Aduanas. La Dirección General de Aduanas (DGA), el J-2 de las Fuerzas Armadas y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) incautaron 130 kilos de cocaína que serían llevados a Puerto Rico.
Se informó que la droga que fue encontrada en 10 paletas revertidas de adoquines o ladrillos para pisos, estaba en un almacén de mercancía para exportación ubicado en la avenida prolongación 27 de Febrero urbanización Alameda, próximo al Cruce de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste.
La carga era enviada alegadamente por la Constructora Rubén de la Cruz, cuyo supuesto propietario fue identificado con el mismo nombre. La compañía está ubicada en la calle Primera número 98, en Moca, provincia Espaillat.
Mientras que a la empresa a la que estaba consignada es la Import Construc, Inc., ubicada en la Urbanización Industrial Cerámica Lote I, Carolina, Puerto Rico. Sería enviada en el buque Caribbean que zarparía del puerto de Haina Oriental y sería descargado en el puerto San Juan, de Puerto Rico.
La agencia responsable del transporte de la mercancía, que se encontraba en los almacenes es Econocaribe.
Desde la DNCD se informó que con relación al hecho están detenidos el verificador de Aduanas, Manuel Isidro Nadal; el encargado de exportación del puerto de Haina Oriental, Jayle Manuel Polanco y el encargado de la exportación de la agencia Harry Heinsen, Carlos Alberto Santos. En tanto que se persigue al nombrado Rubén de la Cruz. Se detalló que la droga fue detectada por una unidad canina de la DNCD.
Mientras que el vocero de la DGA, Abinader Fortunato, informó que de acuerdo a los registros la Constructora Cruz había hecho siete envíos de carga desde marzo hasta la fecha.
Al lugar en el que se incautó el estupefaciente, acudieron el director de DGA, Miguel Cocco y el presidente de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado y miembros del Ministerio Público. Cocco y Delgado afirmaron que el decomiso es muestra de la labor conjunta que se lleva a cabo para enfrentar el narcotráfico.