DNI apresa a Melvin; le preguntan por grupos subversivos

DNI apresa a Melvin; le preguntan por grupos subversivos

El sociólogo y político Melvin Mañón fue detenido ayer desde tempranas horas en el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) donde es interrogado con relación a sus supuestos vínculos con grupos subversivos.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido declaraciones sobre la detención de Mañón y su esposa, Lily Puello de Mañón, quien pudo verlo en horas de la tarde, desconoce cuanto tiempo estará detenido.

La señora Puello de Mañón, quien hizo la denuncia en el programa radial El Gobierno de la Mañana, dijo que los miembros del DNI se presentaron a su vivienda en la calle Pedro Ignacio Espaillat #51 de Gascue en esta capital para «conversar» con su esposo.

Los agentes de inteligencia llevaron a un ayudante del fiscal y dijeron que habían enviado una notificación, cosa que la señora Puello afirmó que no la recibió.

Afirmó que le permitieron ver a su esposo a las 5:00 de la tarde por una hora.

Los periodistas intentaron hablar con Mañón telefónicamente, pero los agentes no lo permitieron.

Mañón escribió recientemente un artículo en el periódico HOY criticando la obra del presente gobierno y publicó, además, un folleto denominado DES, en que también Además critica al gobierno presidido por Hipólito Mejía.

INCHAUTI

El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Inchausti, denunció anoche que es perseguido por los organismos de seguridad.

Dijo que su residencia en la calle Maguá #9 en Los Cacicazgos, es vigilada por miembros del seguridad del Estado.

Aseguró que también dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que realizaron trabajos sociales durante el pasado gobierno en el interior del país serán apresados en los próximas horas.

Anoche, se supo que la dirección política del PLD prepara un documento con esas denuncias, para entregarlo hoy al jefe de la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Santiago Murray.

Ayer, en horas de la mañana, agentes de inteligencia del gobierno intentaron apresar a Inchausti, cuando transitaba en su vehículos cerca de su residencia en esta capital, dijo el dirigente del PLD.

EL LIBRO

El sociólogo Melvin Mañón plantea en su libro «Des-» que si el Proyecto Presidencial Hipólito (PPH) violenta la voluntad popular sería necesario expulsarlo por la fuerza, lo que demandará esfuerzos, sacrificios y compromisos. En ese caso, la sangre de una nueva generación de luchadores correría por las calles, vaticina.

«Despojado de la ilusión de deshacerse pacíficamente del peor gobierno de su historia, el pueblo dominicano queda abocado a lanzarse a las calles a realizar un nuevo capítulo en la historia de las luchas populares que deberá sembrar la inestabilidad por doquier, liquidar los sueños de modernización y prosperidad de los sectores sociales más vinculados al comercio internacional», vaticina.

Agregó que eso abriría la posibilidad de que nuevas fuerzas políticas emergentes asuman el control de las luchas populares contra lo que sería un gobierno hijo del fraude electoral.

Plantea que el desorden y la ingobernabilidad socavarían el turismo y deteriorarían aún más el clima de inversiones del país.

El libro de Mañón, impreso en la Editora Manatí, fue puesto a circular en marzo pasado. Está dividido en once capítulos. Consta de 64 páginas.

Apoya que se defiendan hasta sus últimas consecuencias los resultados de los comicios de mañana, repudiando y declarando inaceptable cualquier procedimiento, acto o evidencia de fraude.

Según Mañón, el gobierno perredeísta empezó bien intencionado, pero fue secuestrado por el PPH, «donde se dan cita todos los vicios del PRD y ninguna de sus virtudes».

Dijo que Mejía cree que puede imponer el continuismo contra la voluntad popular. «Sabe que no puede ganar unas elecciones, pero cuenta con el soborno, la intimidación y el atropello», dice.

Indicó que el gobierno pretende hacer creer que la culpa del desastre cambiario ha sido el caso Baninter y no la propia administración perredeísta, pero especialmente el presidente Hipólito Mejía.

Sostiene que hay quienes argumentan que el acicate de Hipólito Mejía «para seguir en campaña es mantenerse en el poder y así evadir la persecución judicial que solamente un milagro podría impedir».

Indicó que los dirigentes y la clase política han subestimado la capacidad de violencia del PPH y su falta de escrúpulos.

Según Mañón, ningún gobernante anterior fue capaz de sumar a la impopularidad por una mala gestión, el desprecio y la ira del pueblo.

Expresa que el gobierno de Mejía ha habido bancarrota moral, corrupción rampante, quiebra generalizada del ordenamiento legal del país, las instituciones son víctimas del asalto partidario y se registra un saqueo del bien público sin pudor.

«Cualquier esperanza de futuro ha sido mutilada de antemano por el endeudamiento externo que ha llegado a niveles sin precedentes, inmanejables y ruinosos para cualquier gobierno y muy especialmente para uno que, como este, no conoce otras prácticas que la corrupción, el dispendio y la insensatez», sostiene.

Y agrega: «Nada puede esperarse de un gobernante que no habla la verdad, que falsea sin escrúpulos la realidad cotidiana y que ni siquiera entiende la naturaleza y las obligaciones del cargo que ocupa».

Expresa que Mejía, en las postrimerías de su mandato, ha acumulado un récord de desaciertos e ilegalidades que no guardan comparación con ningún período anterior.

PERFIL

Mañón nació en Puerto Plata en 1944. Militó en el Movimiento Popular Dominicano (MPD) en el decenio del 1960. En 1967 se fue a Cuba, de donde retornó en diciembre del 1972, a cuarenta y cinco días del desembarco de la guerrilla del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, en la que estuvo involucrado.

En 1984 publicó Cambio de Mandos, que tuvo buena acogida.

En 1989 apareció Operación Estrella, un testimonio que cuenta su militancia junto al coronel Caamaño y explica las causas del fracaso de Playa Caracoles en 1973. En Juicio a Fidel criticó el fusilamiento del general Arnaldo Ochoa en Cuba y en 1991 publicó Retazos. Estaba retirado de la política desde entonces. Tiene dos novelas inéditas: Algo imprudente, finalista en el concurso para el premio de novela Fernando Lara, y Presagios, ambientada a final de la dictadura de Trujillo.

Estudió Sociología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Historia y Política en Cuba y Economía en Estados Unidos. Fue articulista de las revistas Ahora y Rumbo, y del diario El Caribe. Escribe artículos en el periódico HOY. Estuvo preso en 1975, acusado de la muerte del periodista Orlando Martínez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas