DNI descarta  posibilidad
de un golpe de Estado

DNI descarta  posibilidad<BR>de un golpe de Estado

POR MANUEL JIMÉNEZ
El director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Vicealmirante Sigfrido Pared Pérez,  dijo ayer que sólo a un oficial que no esté en sus cabales y que carezca de conciencia de lo que se está viviendo en la República Dominicana podría ocurrírsele la idea de plantear un golpe de Estado.

Pared Pérez, abordado mientras visitaba el Palacio Nacional, dijo que todo el mundo sabe que en el país no existen las condiciones para que una conspiración de esa naturaleza pueda tener éxito.

“No hay condiciones”, insistió en asegurar el jefe del principal organismo de seguridad del país, destacando que las Fuerzas Armadas dominicanas tienen un personal que ha sido educado y entrenado en base a lo que es el sistema democrático.

Dijo, además, que para que un movimiento conspirativo pueda darse tienen que estar creadas las condiciones para eso, pero “no hay condiciones de ese tipo”.

Aclaró Pared Pérez, sin embargo, que el ex-guerrillero Claudio Caamaño Grullón, quien la semana pasada hizo la denuncia, es una persona que le merece todo el respeto del mundo “y hay que dejar un espacio abierto para cualquier tipo de investigación”.

Caamaño Grullón reveló que al menos en dos ocasiones, en un intervalo de tiempo entre ocho y tres meses, oficiales con rango de coroneles del Ejercito Nacional se les acercaron para invitarle a formar parte de un movimiento conspirativo.

Caamaño Grullón, sobreviviente de las guerrillas que en febrero de 1973 encabezó su primo, el extinto coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, fue  interrogado por los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas (J-2), pero se negó a ofrecer los nombres de los coroneles que supuestamente le plantearon la posibilidad de un golpe. Dijo que dichos nombres se los llevaría a la tumba.

Pared Pérez dijo que no cree que esa denuncia “haya pasado de ahí”. “Simplemente entiendo que si una persona se reunió o habló con él sería un oficial que no esté bien en sus cabales y que, además, carece de cualquier tipo de conciencia de lo que vive la República Dominicana actualmente”.

Pese a esto, el director del DNI dijo que cuando se presenta este tipo de denuncia, ese organismo, que tiene como misión la seguridad del Estado, lanza una alerta para recolectar informaciones “y si no existe la trama como tal, obviamente no habrá ninguna información y con el tiempo se desvanece”.

Además, recordó que no sólo las Fuerzas Armadas, sino todo el resto de los sectores nacionales entre ellos la Iglesia, los partidos de izquierda, la oposición en su conjunto y la sociedad dominicana, rechazaron todo intento de golpe de Estado.

“Toda la sociedad rechaza todo tipo de actividad que esté orientada a este fin y por tanto se desvanece cualquier tipo de preocupación que pueda haber en ese sentido”, recalcó Pared Pérez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas