DNI niega  Saviñón Aybar fuera miembro de ese organismo

DNI niega  Saviñón Aybar fuera miembro de ese organismo

Una fuente muy cercana al Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y que pidió reservar  su identidad, aseguró ayer a este diario que el ex mayor del Ejército Nacional Bienvenido Saviñón Aybar, nunca perteneció a ese organismo.

Dijo que revisando los archivos se dieron cuenta de la situación y que tampoco está asignado a oficiales de ese organismo de investigación del Estado.

A  Saviñón Aybar el Ejército Nacional le había asignado en 2005 la placa hallada en el vehículo utilizado para matar al ex coronel de la Policía José Amado González González, a quien se vincula con el fugitivo José David Figueroa Agosto.

La semana pasada el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, informó que el ex oficial  recibía el pago de un “espacialismo” por servicios que prestaba al Departamento Nacional de Investigaciones, dependencia de la Presidencia.

La fuente desligó al DNI del caso Figueroa Agosto y manifestó  que se hacen transformaciones para mejorar la eficiencia del organismo.

Explicó que hace un año que no se entregan carnés a civiles, como ocurría antes,  y que a todos los miembros se les ha hecho prueba antidoping y que todas resultaron negativas.

Reunión Vincho y DNI

Ayer el asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, Marino Vinicio Castillo, se reunió en su despacho del Palacio Nacional con el director del Departamento Nacional de Investigaciones, mayor general Ramón Aquino García, pero no especificaron de qué hablaron.

Tanto Castillo como García infomaron que trataron asuntos de interés común. Castillo manifestó que al oficial lo une  una gran amistad de  hace  años.

Por otro lado, el jurista consideró que para llegar al fondo del caso Figueroa Agosto hay que verlo en un contexto amplio. Castillo dijo que el pago de la especialidad al ex mayor Saviñón Aybar venía de la gestión de Siquió Ng de la Rosa en la secretaría Administrativa de la Presidencia de Hipólito Mejía (2000-04). Informó que la placa el Ejército  se le asignó en  2005.

Interrogatorios

Vincho dijo que hay que preguntarle al ex presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rafael Ramírez Ferreira, por qué la orden de expulsión de Figueroa Agosto, aprobada en siete días, quedó sin efecto, lo mismo a Manuel Antonio Lachapelle Suero, también ex presidente  del organismo  durante el Gobierno de Hipólito Mejía. De ambos militares dijo que  son muy íntegros y responsables.

Publicaciones Relacionadas