El pais.Sigfrido Pared Perez Director del Departamento Nacional de Investigación DNI, en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comuniciónes Corripio.Hoy/Pablo Matos 12-06-2019
El archifamoso Quirinito, un condenado por homicidio y vinculado al narcotráfico que simuló una grave enfermedad, y hasta su muerte, para salir de la cárcel y escapar al exterior, se esconde en un país del primer mundo con políticas muy garantistas, razón por la cual no ha podido ser extraditado a la República Dominicana.
Esa explicación la dio Sigfrido Pared Pérez, director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), quien reiteró que Quirinito, cuyo nombre de pila es Pedro Alejandro Castillo Paniagua, será reapresado para que cumpla su condena.
“Estamos haciendo los esfuerzos para lograr que otros países sean tan eficientes para entregar delincuentes dominicanos como lo hacemos nosotros cuando lo pide la Interpol.
“Tal es el caso de Argenis Contreras, que está en Nueva York, y está ligado a un crimen horrendo y no lo han entregado todavía, lo que quiero decir es que muchas veces no está en manos de nosotros retornarlo”.
Pared Pérez dijo que le extraña mucho cómo un delincuente internacional como Quirinito logró salir por la frontera y entrar a un país del primer mundo con un documento irregular.
“La garantía es que él se va a reapresar, en los momentos actuales ningún delincuente internacional, a menos que cambie totalmente su fisonomía o sea protegido por algún Estado, va a estar exento de ser reapresado.
“Hay un esfuerzo que pudo haberse logrado apenas dos meses después de que él evadiera la justicia, pero lamentablemente se frustró”.
Quirinito, condenado a 30 años por el asesinato de Adolfo Justo Cervantes, guardaba prisión en San Cristóbal, y por orden de un juez fue trasladado al Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle, de San Francisco de Macorís.
En esa jurisdicción otro juez le varió la prisión por una domiciliaria, porque supuestamente padecía un cáncer linfático.
Luego se dijo que murió a causa de la enfermedad, pero posteriormente se estableció que era falso y que escapó del país por Haití.
Quirinito es sobrino del condenado narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, que volvió al país tras cumplir una condena de 14 años en Estados Unidos.