El director ejecutivo del Fideicomiso Público-Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, Armando Paíno Henríquez.
El Fideicomiso DO SOSTENIBLE convocó en la mañana del lunes 21 de agosto a su comité de emergencias para identificar acciones inmediatas en todo el país, como medida de prevención ante el paso de la tormenta tropical Franklin.
Entre las intervenciones realizadas durante la jornada del lunes, encabezó la lista el Vertedero de Duquesa, que luego de su evaluación, se identificó la necesidad de reparar zonas de su camino principal y se habilitó otra vía adicional de emergencia, además se coordinó con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales la extensión de su horario de vertidos para garantizar la disposición de los residuos sólidos de todos los municipios del Gran Santo Domingo.
Asimismo, fueron identificados puntos vulnerables en sectores como La Ciénega, La Puya, Los Girasoles y Arroyo Lebrón en Los Alcarrizos. Luego de evaluar el estado de las cañadas y la cantidad de residuos, se realizaron intervenciones para evitar que los desechos terminen impidiendo el flujo de sus aguas. En la cañada Arroyo Hondo se retiraron las biobardas colocadas hace dos meses para reducir la acumulación de residuos. Mientras que en la cañada de Los Girasoles se trabaja desde la tarde de este lunes con una excavadora para extraer la mayor cantidad de residuos sólidos y sedimentos, para reducir las posibles inundaciones en la comunidad.
Paralelamente, se identificaron los puntos para remover los residuos acumulados en el río Ozama y así prevenir que lleguen a las aguas del Mar Caribe. Implementando un operativo de recogida de lila y residuos similar al que realizamos el pasado mes de junio de la mano de comunitarios en el sector de Domingo Savio.
Como parte del operativo de emergencia, debido al volumen extraordinario de basura generado en el área metropolitana, se intervinieron las operaciones de la estación de transferencia de Villas Agrícolas en el Distrito Nacional y de Cancino en Santo Domingo Este. Se pusieron en operación unas treinta
volquetas contratadas por el fideicomiso y se extendieron las operaciones durante toda la noche. En la jornada de este martes se han movilizado más de 2,200 toneladas de residuos sólidos.
El martes 22 de agosto se avanzaron con los trabajos de remediación del Vertedero La Unión de Sosúa, Puerto Plata, y se activaron los protocolos de emergencia en las obras en construcción y operación del Fideicomiso DO Sostenible en Dajabón, Tamboril, Moca, San Francisco de Macorís y Baní, a los fines de minimizar los posibles daños que provoque la tormenta.
Finalmente, durante las próximas horas, –en la medida de lo posible– solicitamos a la población mantener los residuos dentro de nuestras casas, como medida de seguridad para no afectar los trabajos en curso, además de instar al pueblo dominicano a extremar las medidas de protección y cuidado personal durante el pasaje de la tormenta tropical Franklin por nuestro país.