Doble atentado suicida en Irak

http://hoy.com.do/image/article/8/460x390/0/2D5412E4-A830-41B9-83CE-1CF98A989828.jpeg

BAGDAD (AFP).- Por lo menos 18 iraquíes perdieron la vida y decenas resultaron heridos este sábado en dos sangrientos atentados suicidas cometidos con coches bomba contra la policía en el norte de Irak, mientras que un avión civil, de la empresa de correo rápido DHL, que volaba sobre la capital iraquí, fue alcanzado por un misil pero logró aterrizar.

En un primer atentado, seis policías murieron y tres civiles, entre ellos una niña de cuatro años, perecieron en en Jan Bani Saad, una pequeña localidad a 20 km al norte de Bagdad, cuando un coche cargado de explosivos estalló contra la comisaría de policía, según un balance aún “provisional” del ejército norteamericano.

“Hacia las 07H30 un vehículo cargado de explosivos se lanzó contra el puesto de policía. Los policías abrieron fuego, pero no lograron detener el automóvil, que se estrelló contra la fachada”, declaró a la AFP el jefe de la policía de esa población, Ismail Kano Al Askari.

La fachada de la comisaría, de un solo piso, quedó completamente calcinada y destruida en medio de charcos de sangre y trozos de cuerpos y miembros humanos regados en la calzada.

Los restos humeantes del chasis del vehículo utilizado por el suicida era visibles mientras que otros cinco automóviles quedaron calcinados por la bomba.

“Estaba en el hospital cuando la explosión se produjo. Recibí pedazos de carne. Es muy difícil determinar el número de muertos. Hemos enviado heridos al hospital de Baaquba”, la ciudad más importante cercana a Jan Bani Saad, afirmó el médico Taleb Hussein Al Thamimi.

Diez minutos después del atentado de Jan Bani Saad se produjo una explosión similar cerca de la comisaría central de la policía en Baaquba, 60 km al noroeste de Bagdad.

Siete policías y dos civiles resultaron muertos, afirmó el teniente coronel Bill MacDonald, portavoz de la 4ª división de infantería, que controla esta región.

Por otra parte, cinco policías iraquíes están desaparecidos, agregó el oficial norteamericano, precisando que 10 personas habían sido heridas en Jani Bani Saad y 20 Baaquoba.

En el hospital de Baaquba, una lista de 16 nombres de personas muertas y de 43 heridas por las dos ciudades golpeadas fue publicada. Se trata de personas identificadas, pero hay también cuerpos calcinados y desfigurados.

“Yo llegaba a tomar mi servicio. Vi un automóvil acelerar contra la estación de policía. Los policías dispararon y el vehículo estalló antes de alcanzar el edificio”, afirmó el teniente Imad Kazem Rahim.

Un reportero de la AFP vio un cráter de 10 metros de ancho y cinco de profundidad. El muro que rodeaba a la comisaría quedó destruido y el edificio bastante destrozado.

Baaquba es la capital de la provincia de Diyala, situada al noreste de Bagdad, y un bastión de la lucha contra la coalición.

Numerosos soldados estadounidenses llegaron al lugar del atentado y rodearon el sector.

Por otro lado, un avión de carga fletado por la compañía alemana de correo rápido DHL fue golpeado por un misil tierra-aire SAM-7 cuando volaba sobre Bagdad este sábado obligándolo a aterrizar de emergencia, anunció el ejército de Estados Unidos.

“UN avión DHL que despegó esta mañana del aeropuerto de Bagdad fue alcanzado por un misil tierra-aire SAM-7”, afirmó un responsable militar que pidió no ser identificado.

El avión “se incendió y tuvo que regresar al aeropuerto, donde aterrizó sin problemas. El fuego fue controlado, no hubo heridos”, añadió la fuente.

“Hacia las 06H30 GMT un avión DHL, un Airbus carguero con tres tripulantes, que despegó de Bagdad rumbo a Bahrein tuvo que regresar a Bagdad y efectuar un aterrizaje de emergencia”, declaró en Bruselas un portavoz de DHL, filial de los correos alemanes Deutsche Post.

DHL es la primera compañía en obtener la autorización de la coalición dirigida por Estados Unidos y desde julio asegura el transporte de cartas y pequeños paquetes de los soldados norteamericanos en Irak.