A propósito de que decenas de dominicanos empezaron a recibir desde esta semana el doble sueldo o sueldo 13, es evidente que la actividad comercial experimente un incremento considerable, por lo que los gastos no planificados tienden a aumentar generando problemas financieros que afectan a corto y largo plazo.
Para hacer un uso inteligente de tu dinero, la especilista en temas financieros y asesora de prestamos hipotecarios, Jahaira Roble, aconseja establecer límites tomando en cuenta las metas personales para el próximo año 2024.
Además, señala que es importante ser intencional a la hora de distribuir los ingresos, para esto es necesario establecer un límite de gastos para las cosas que realmente necesites comprar.
También recomienda, definir un punto de partida que permita determinar lo que deseas lograr con dicho ingreso. Tener una idea clara en tus decisiones financieras es clave para no malgastar el dinero. Identifica si deseas saldar deudas, construir tu fondo de paz, invertir, completar el inicial de tu vivienda, o cualquier otro proyecto que tengas en mente.
Y por úlitimo, Roble sugiere que invertir es una opción conveniente, pues con los instrumentos disponibles en el mercado de valores se puede obtener muy buena rentabilidad y al mismo tiempo se aminoran los riesgos de perdidas, dándoles a los usuarios interesados, la oportunidad de iniciar su inversión con poco dinero.
Podría interesarle: Consultorio Laboral: Regalía pascual superior
¿Sabes cuánto será tu doble sueldo?
El mes de diciembre ha llegado. Una época donde los empleados esperan recibir el tan esperado doble sueldo -una cantidad importante dependiendo del salario- que algunos dominicanos dispone para viajar, ahorrar, honrar compromisos entre otros.
Según lo establecido en el Código de Trabajo de la República Dominicana, el empleador tiene la obligación de abonar en diciembre el salario de Navidad al trabajador, el cual equivale a la duodécima parte del salario ordinario acumulado a lo largo del año y debe ser liquidado a más tardar el día 20 de diciembre, pero, ¿sabes cómo se calcula esto?
El doble sueldo representa la suma total de todos los ingresos obtenidos durante el año fiscal, dividida entre los doce meses que componen el año. Incluso aquellos empleados que no hayan prestado servicios durante todo el año tienen derecho a recibir el salario de Navidad, ajustado proporcionalmente al tiempo laborado.
En un ejercicio simple. Tomando como ejemplo un salario de 20,000 pesos mensuales durante enero a diciembre, sumariamos los $20,000 ganados en los 12 meses, que serían $240,000, luego, dividimos entre 12, tendremos como resultado $20,000, y este monto, es lo que recibirá como doble sueldo o salario de Navidad.
Sin embargo, es importante tener presente que ciertos elementos, como las retribuciones por horas extraordinarias y la participación en los beneficios empresariales, quedan excluidos del cálculo para el pago de este beneficio.