Doce años de consolidación del sector financiero

Doce años de consolidación del sector financiero

En agosto de 2004 retornó al poder el PLD, segunda administración del Dr. Leonel Fernández, y debió enfrentar una grave crisis económica, derivada del pésimo manejo de quiebras fraudulentas de tres bancos múltiples, con una recesión, inflación de dos dígitos (65.29% a mayo de 2004), un tipo de cambio que en apenas un año se había depreciado en 120%, hasta llevar la tasa a niveles de 55×1 en febrero de 2004, y en ese escenario se inició una reforma y nuevos reglamentos que han permitido al día de hoy contar con un sistema financiero con buen patrimonio, elevada solvencia, liquidez y bajísima morosidad de la cartera de préstamos.
Desde 2004 hasta la fecha han sido aprobados decenas de reglamentos cambiarios, monetarios y financieros, y en la presente administración del Presidente Danilo Medina se han modificado los Reglamentos de evaluación de Activos y de Adecuación Patrimonial para flexibilizarlos y facilitar los créditos a los sectores productivos y las mipyme, también el Reglamento de Lineamientos para Gestión de Riesgos, el de Acceso al Crédito Producción de San Juan. También en el actual periodo la Administración Monetaria y Financiera entregó al Poder Ejecutivo, ya convertido en ley, la transformación del BNV en el Bandex y también el anteproyecto para la creación de las Sociedades de Garantías Recíprocas.
Esta reforma financiera, ejecutada a lo largo de tres gobiernos del PLD, ha dado frutos excelentes y baste simplemente examinar comparativamente algunas cifras e indicadores financieros de los bancos múltiples, como una representación del sistema financiero, para comprender cuánto ha sido el avance.
Los activos de los bancos múltiples al mes de agosto alcanzaron la cifra de RD$270,432.3 millones y a diciembre de 2015 sumaron RD$1,175.887.9 millones, lo cual representa un aumento de 335%, es decir se multiplicaron los activos 4.35 veces, pero en términos reales el aumento fue de 157.3%, que en promedio equivale a un crecimiento real anual de 13.8%.
El patrimonio promedio de los bancos múltiples al mes de agosto de 2004 era de RD$22,215.6 millones y a diciembre de 2015 alcanzó la suma de RD$114,761.2 millones, un crecimiento nominal de 416.6%, un aumento de 5.16 veces, y en términos reales representó en ese periodo un incremento de 205%, equivalente a un crecimiento promedio anual de 18%.
La morosidad de la cartera, medida como la relación entre cartera vencida y cartera total, era en agosto de 2004 de 7.66%, sin embargo en diciembre de 2015 era de apenas 1.53%; se aprecia cómo en estos once años se ha mejorado de forma extraordinaria la calidad de los activos. Para esa cartera con una morosidad tan alta los bancos debieron crear provisiones por un monto de 5.58%, ahora con la excelente calidad de la cartera es 2.79%; más que suficiente pues por cada peso vencido cuentan con 2.79 pesos para responder.
En otros indicadores como el retorno sobre los activos (ROA) era de 16.21% en agosto de 2004 y se elevó a 2.32% en diciembre de 2015, un aumento de 74.4%, mientras el retorno sobre el patrimonio (ROE) aumentó de 16.21% a 24.02%, indicadores que reflejan cómo ha ido aumentando la rentabilidad y utilidades de los bancos múltiples.
Así podríamos comparar decenas de indicadores para comprender que el sistema financiero actual ha logrado en estas tres administraciones del PLD un crecimiento sostenido en los activos, el patrimonio, han saneado de manera éxitos sus activos, cumplen con todas las normas de calidad internacional y además también con lo estipulado en el Reglamento de Gobierno Corporativo.
Este es un fruto relevante de la ventaja de administraciones que han dado continuidad a la reforma financiera, con autoridades comprometidas con la estabilidad y el progreso y esa es una, de tantas razones, por las cuales la continuidad del PLD al frente del Estado, en este caso el Presidente Danilo Medina, es la única garantía para que el país no caiga en el retroceso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas