Doce muertos en combates Irak

Doce muertos en combates Irak

BAGDAD (AFP).- Nuevos ataques contra las fuerzas de ocupación y los iraquíes que colaboran con los occidentales produjeron al menos 12 muertos, mientras el gobierno jordano anunciaba este martes que un séptimo jordano fue secuestrado en Irak.

   El ejército estadounidense anunció el deceso de cuatro de sus soldados en 24 horas en dos ataques, uno en el oeste de Irak y otro en Bagdad.

   Dos marines sucumbieron a sus heridas el lunes en la noche en una operación «de seguridad y estabilización» en la provincia de Al Anbar, en el oeste del país, indicó el ejército.

   Esta provincia incluye las ciudades rebeldes sunitas de Faluya y de Ramadi.

   Por otro lado, dos soldados estadounidenses murieron y dos resultaron heridos también el lunes por la explosión de una bomba en una ruta de Bagdad, según el ejército.

   Estos decesos elevaron a 681 el número de soldados estadounidenses muertos en Irak desde la invasión del país en marzo de 2003, según el balance establecido por el Pentágono.

   En Baaquba, al norte de Bagdad, tres guardias nacionales iraquíes murieron y seis resultaron heridos el martes en un atentado suicida con coche bomba contra un puesto de control, informaron fuentes médicas y de los servicios de seguridad. El autor del atentado también falleció.

   Esta ciudad es regularmente escenario de ataques contra las fuerzas de seguridad iraquíes acusadas por los rebeldes de cooperar con las fuerzas estadounidenses.

   En Bagdad, un funcionario de la policía murió y otros dos salieron heridos cuando explotó una bomba al paso de su vehículo el martes en la mañana en el oeste de la capital.

   Cuatro iraquíes empleados por Acted, una organización no gubernamental francesa que interviene en Samawa, en el sur de Irak, murieron el viernes cuando viajaban en su automóvil hacia Nayaf, ciudad santa chiíta del centro del país.

   Sus muertes, anunciadas el martes por la familia de una de las víctimas, fue confirmada en París por Acted. Según la ONG, los cuatro hombres habrían sido ejecutados por las milicias.

   Mientras tanto, la pequeña comunidad cristiana de Irak enterraba a sus muertos después de la serie de atentados anticristianos que dejaron al menos 10 muertos y 50 heridos el domingo en Bagdad y en Mosul, el Comité de Relación Católica-Islámico, instancia común de las dos religiones, condenó «estos actos de violencia ciega» (que) ofenden el nombre sagrado de Dios y la verdadera religión».

   En un comunicado publicado en el Vaticano, los presidentes de esta instancia, el profesor Haid Bin Ahmad Al-Rifaie, presidente del Foro Islámico para el Diálogo de Yeda (Arabia Saudita), y el arzobispo Michael Fitzgerald, presidente del Consejo Pontificio del Vaticano para el diálogo inter religioso, condenaron estos atentados.

   En París, el representante de la Iglesia apostólica armenia en Europa, monseñor Kude Nacachian, dirigió un mensaje de condolencia a los cristianos de Irak.

   Respecto a los rehenes extranjeros en Irak, este martes aumentó el número de secuestrados, con el anuncio del ministerio de Relaciones Exteriores de Amán de que un séptimo jordano estaba en poder de alguna milicia rebelde.

   «Nos enteramos por la familia de Adel Ubeidallah que fue tomado como rehén antes de ayer» (domingo), declaró a la AFP el portavoz del ministerio Ali Ayed, sin precisar la profesión del secuestrado, que para la prensa de su país, se trata de un hombre de negocios.

   En total, unos veinte extranjeros están secuestrados en Irak, entre ellos siete choferes – tres kenianos, tres indios y un egipcio – empleados por una firma kuwaití.

   El rey Abdalá II anunció en una entrevista en la cadena de televisión Al Arabiya que será transmitida la noche del martes, que Jordania estaría dispuesta a enviar tropas a Irak si el gobierno interino iraquí solicita el desplazamiento de fuerzas árabes para reemplazar a las de la coalición.

   Arabia Saudita, por su lado, fue amenazada con represelias si decide enviar tropas a Irak, en un comunicado atribuido al «Grupo al Tawhid (Unificación) islámica», publicado en un sitio islamista en internet.

   El gobierno de El Salvador despedirá oficialmente el próximo miércoles al tercer contingente de 380 soldados que viajarán a Irak el 17 de agosto, en un acto que se realizará en el estadio Jorge »Mágico» González.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas