Doce muertos en combates Irak

Doce muertos en combates Irak

BAGDAD (EFE).- Al menos doce personas han muerto y otras 26 ha sido heridas en los combates librados ayer en la ciudad de Mosul, al norte de Irak, entre insurgentes y las fuerzas de seguridad iraquíes.

Los enfrentamientos estallaron hacia el mediodía en el barrio árabe de Bab Al Toub, al sureste de la ciudad y a orillas del río Tigris, poco después de que los rebeldes atacaran a una unidad de soldados estadounidenses que efectuaban una patrulla en vehículos militares por el casco urbano.

«Los americanos pidieron apoyo al ser atacados, y fue entonces cuando estallaron los combates», explicó a EFE desde Mosul, el oficial de la Policía, Najer Sadeek.

En los combates, que duraron casi dos horas y se extendieron por otros barrios de la urbe, participaron varias decenas de insurgentes enmascarados, que provistos de lanzagranadas y armas ligeras, se atrincheraron en algunas calles.

Durante los enfrentamientos se escucharon al menos cinco fuertes explosiones, los comercios cerraron sus puertas, y las calles quedaron desiertas.

«Los disparos son continuos, también se han escuchado explosiones, y algunas balas han impactado en mi tienda», dijo Sayd Mustafa, de 34 años y residente en Mosul.

Además de librar enfrentamientos con las fuerzas de seguridad iraquíes, los rebeldes ametrallaron y lanzaron al menos una granada propulsada contra una comisaria de policía situada al este de Mosul.

A raíz de la violencia, el gobernador de Mosul, Doreid Mohammed Kashmoula, declaró el toque de queda por un periodo indefinido a partir de las 15:00 hora local (11:00 GMT).

«Los policías y miembros de la Guardia Nacional se han enfrentado a estos hombres armados, y han matado a algunos. Han intentado atacar varios edificios gubernamentales, pero las fuerzas de seguridad han logrado pararlos», declaró el portavoz del gobernador, Hazem Jalawi.

El portavoz del gobernador de Mosul describió los atacantes como «terroristas y ladrones que han intentado asaltar un banco de la ciudad».

Por su parte, la portavoz militar estadounidense en Mosul, la capitana Angela Browman, señaló que ningún soldado norteamericano resultó herido o muerto en los enfrentamientos u otros ataques llevados a cabo por los insurgentes durante esa misma jornada.

Entre las doce víctimas mortales, dijeron fuentes del hospital universitario, se encontraban dos mujeres que presentaban orificios causados por balas, y dos presuntos insurgentes.

Mosul, la tercera mayor ciudad de Irak y situada a unos 360 kilómetros al norte de Bagdad, es a menudo escenario de atentados con coche-bomba, y otras modalidades de ataque contra las tropas estadounidenses y las fuerzas de seguridad iraquíes.

Considerada una de las ciudades donde Sadam Husein sigue contando con simpatía popular, Mosul fue escenario el pasado domingo del ataque a dos iglesias en el que al menos doce personas perdieron la vida y otras sesenta resultaron heridas.

En otro incidente violento ocurrido en Mosul antes de que comenzaran los enfrentamientos armados, dos personas, entre ellas mujer, resultaron muertas al hacer explosión una bomba improvisada que, colocada en el arcén de una calle del extrarradio, tenía como objetivo un convoy de vehículos militares estadounidenses.

El pasado abril, los insurgentes lanzaron un ataque contra el palacio del gobernador de Mosul, ciudad en la que además de árabes, también residen gran numero de iraquíes de las etnias kurda y turcomana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas