Doce muertos por bombardeos del régimen contra posiciones yihadistas en Siria

SIRIA

Beirut.  Al menos doce personas murieron hoy por bombardeos de la aviación del régimen de Bachar al Asad contra posiciones de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en las provincias de Deir al Zur y Al Raqa, en el norte de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los aviones gubernamentales lanzaron siete ataques contra el edificio del antiguo Gobierno provincial en Al Raqa, que ahora es el cuartel principal del EIIL en esta zona, así como en la rotonda de Al Saa, cerca de la sede de la Corte Islámica de este grupo extremista en la ciudad.   Al menos doce personas perecieron, entre ellos una mujer y un menor, y decenas resultaron heridas, algunas graves, por lo que la ONG no descartó que el número de fallecidos pueda aumentar.

Un activista de la opositora Red Sham en Al Raqa, Abu Bakr, confirmó a Efe por internet las identidades de cinco de los muertos, que eran civiles, y afirmó que el régimen sirio lleva atacando a diario la localidad desde hace diez días.   Se desconoce si entre las víctimas de hoy hay combatientes yihadistas.

Mientras, en el este de la provincia de Deir al Zur se registraron bombardeos similares contra la población de Abu Mohsen, que controla el EIIL, sin que se registraran muertos o heridos, agregó el Observatorio.

El principal bastión del EIIL en Siria es Al Raqa, mientras que está intentado avanzar por Deir al Zur, donde ha tomado amplias áreas del este y el oeste de la provincia, vecina con Irak.   En el territorio iraquí, los yihadistas se hicieron con el control el pasado día 10 de la ciudad de Mosul, en el norte, y desde allí han progresado por otras zonas.   Esta organización radical aspira a crear un emirato islámico en Irak y en Siria.