Doce muertos y 15 cadáveres
decapitados descubiertos en Irak

Doce muertos y 15 cadáveres <BR>decapitados descubiertos en Irak

Por Selim Saheb Ettaba
BAGDAD, Mar 8 (AFP) – Doce personas, entre ellas un alto funcionario del ministerio del Interior, murieron y 15 cadáveres decapitados fueron descubiertos en Irak, donde el martes empezaba a perfilarse el nuevo gobierno.

Importantes dirigentes de la lista de la Alianza Unificada Iraquí (AUI, chiíta), que tiene una mayoría de por lo menos 146 de los 275 escaños de la nueva Asamblea que entrará en funciones el 16 de marzo, estaban reunidos desde la mañana en la sede del cabeza de lista Abdelaziz Hakim.

En Bagdad, el subdirector del departamento de naturalizaciones del ministerio del Interior, el general Ghazi Mohamad Isa, fue asesinado por hombres armados delante de su domicilio, según un portavoz del ministerio. El general Issa tenía que viajar a Irán para repatriar a refugiados iraquíes expulsados bajo el régimen de Saddam Hussein, agregó.

Su asesinato fue reivindicado en internet por el grupo del extremista islámico jordano Abu Musab al Zarqaui, representante de Al Qaida en Irak.

Al norte de Bagdad, cinco personas, entre ellas cuatro presuntos insurgentes, murieron en enfrentamientos con militares estadounidenses, que también detuvieron a medio centenar de personas, según fuentes militares norteamericanas y hospitalarias iraquíes.

Además, el ejército estadounidense anunció que descubrió varios escondites de armas en las últimas horas en la provincia de al Anbar y en la norteña ciudad de Mosul (370 km al norte de Bagdad), uno de ellos con 200.000 cartuchos, más de 950 obuses de mortero y casi 1.000 kilos de explosivos.

Al sur de Bagdad, cinco soldados iraquíes apostados cerca de Iskandariyah murieron durante la noche por la explosión de un ataúd atado al techo de un automóvil estacionado cerca de su retén, indicó el capitán del ejército iraquí Mohamed Abdel Husein al Saedi.

En la misma zona del país, el ejército iraquí descubrió el martes 15 cuerpos de hombres y mujeres decapitados durante una operación en la antigua base militar de Hattin, cerca de la ciudad de Latifiyah, que había sido utilizada por la guerrilla, precisó el capitán al Saedi.

El ejército lanzó esta operación después de recibir numerosas «denuncias de personas que señalaron la desaparición de parientes que se dirigían de Nayaf y Kerbala», agregó en referencia a las dos ciudades santas chiítas.

Por otra parte, cuatro mujeres que llevaban cinturones de explosivos fueron detenidas el martes en Iskandariyah cuando se disponían a cometer atentados, agregó el capitán Saedi. Todas ellas dijeron pertenecer a un grupo insurgente denominado Ejército Secreto Islámico.

En Baaquba (60 km al sudeste de Bagdad), un oficial de policía fue muerto durante la noche por desconocidos cuando circulaba en coche con su esposa y su hijo pequeño, según el hospital local.

Por último, un empresario jordano secuestrado el viernes en Irak fue liberado tras el pago de un rescate de 100.000 dólares, anunció el martes uno de sus hermanos.

En el ámbito político, el país esperaba los resultados de las negociaciones entre la mayoría chiíta y la Alianza kurda, segundo grupo parlamentario con 77 diputados, cuando parece decidido que el kurdo Jalal Talabani ocupará la presidencia y el chiíta Ibrahim Jaafari el cargo de primer ministro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas