Doce mujeres reciben la Medalla al Mérito de manos del presidente

Doce mujeres reciben la Medalla al Mérito de manos del presidente

Doce damas destacadas en diferentes áreas recibieron ayer la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana 2022 de la mano del presidente de la República, Luis Abinader, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Fueron galardonadas Mercedes Castillo Sandoval, en la categoría periodista; Fidelina “Virtudes” de la Rosa Hidalgo, en la categoría feminista; María Acosta Abad, en la categoría empresarial; Zenaida Mejía Méndez, en la categoría de mujer destacada en el extranjero (diáspora); Clara González Gómez, en la categoría educación; y Francisca Jiménez Paniagua, en la categoría laboral.

También obtuvieron la medalla al mérito Lee Mateo Ramírez, en la categoría militar; Andrea Hernández Peralta, en la categoría deporte; Dayanira Gatón Guzmán, en la categoría salud; Milagros Saturria de Bello, en la categoría religiosa; María Leonides Disla, en la categoría rural; y Petronila Angélica Gómez, en la categoría póstuma.

El acto fue realizado en el Teatro Nacional y organizado por el Ministerio de la Mujer, cuya titular destacó que ese día “es preciso traer a la memoria los aportes y sacrificios de las mujeres trabajadoras del campo, de la industria, de los servicios, a las trabajadoras domésticas y de la diáspora”, por las cuales “debemos asegurar igualdad de oportunidades, justicia social y laboral”.

“Estamos trabajando en la puesta en marcha de una política nacional de cuidados. La carga desproporcionada de trabajo de cuidados no remunerados en las mujeres limita sus posibilidades de desarrollo político y profesional”, aseguró en su discurso la ministra Mayra Jiménez.

Puede leer: Abinader: gobierno ha logrado importantes avances en favor de la mujer

La voz de las premiadas

En nombre de las galardonadas intervino Zenaida Mejía Méndez, quien agradeció la distinción entregada a esas mujeres destacadas en sus áreas.

En el podio, la activista manifestó que “178 años de opresión y prejuicio no se pueden erradicar en cuatro años, pero sí podemos comenzar a sentar las bases del hogar, a mejorar nuestro sistema educativo, a rescatar los valores y a crear consciencia a través de políticas gubernamentales para que se logre en un futuro cercano una igualdad para las mujeres”.

También puede leer: Presidenta del PAL envía mensaje a las mujeres dominicanas

Otros sueños cumplidos

Cada galardonada recibió un premio en metálico de RD$200,000 y un regalo, gracias a la contribución del banco BHD León, Banservas, Consorcio Energético Macao-Punta Cana (Cepem); y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Mercedes Castillo, María Acosta, Zenaida Mejía Méndez y Francisca Jiménez Paniagua recibirán la publicación de un libro con sus biografías. Para María Disla y Petronila Angélica Gómez será realizado un documental sobre sus vidas.

Milagros Saturria y Clara González serán beneficiadas con una pensión del Estado. Mientras que Fidelina de la Rosa recibirá la financiación de una investigación académica.

Dayanira Gatón podrá viajar a Machu Pichu, en Perú; y Andrea Hernández podrá visitar a su hermana en Austria, algo que nunca había podido hacer.

Publicaciones Relacionadas